Noticias

WuDao 2.0, una IA diez veces más potente que GPT-3 que escribe poemas en mandarín e inglés (y que predice estructuras de proteínas)

WuDao 2.0, una IA diez veces más potente que GPT-3 que escribe poemas en mandarín e inglés (y que predice estructuras de proteínas)

GPT-3, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI y lanzada hace ahora un año, causó sensación entre los aficionados a la IA por su capacidad para procesar lenguaje natural y generar automáticamente textos que, en muchos casos, aparentaban estar escritos por humanos.

OpenAI pudo lograr algo así gracias a haber dotado a este modelo de IA de 175.000 millones de parámetros; un hito en aquel momento y un rasgo que, a grandes rasgos, fue capaz de dotar de mayor complejidad a esa ‘mente artificial’. Pues bien: sólo un año más tarde, contamos ya con una IA similar pero diez veces más compleja.

Su nombre es WuDao 2.0. y fue presentado hace dos días en la Conferencia de la Academia de Inteligencia Artificial de Pekín (o BAAI), un evento celebrado tanto online como de forma presencial y que contó con la participación de 30.000 profesionales del sector de la IA.

China también es la gran amenaza para EE. UU. en el campo de la IA

La BAAI, como entidad responsable del desarrollo de WuDao 2.0 (con la colaboración de marcas como Xiaomi), anunció que los más de 1,75 billones de parámetros de WuDao 2.0 no sólo superan el precedente del popular GPT-3, sino también el actual récord establecido por los 1,6 billones de Google Switch Transformer.

Las declaraciones de Tang Jie, subdirector académico de la BAAI, al diario oficial del régimen chino China.org.cn, indica que sus planes para su nueva IA no son lo que se dice humildes:

“WuDao 2.0 tiene como objetivo permitir que las máquinas piensen como humanos y logren habilidades cognitivas más allá de la prueba de Turing. […] El camino hacia la IA pasa por los grandes modelos y las supercomputadoras”.

En origen, el objetivo de desarrollar WuDao (la versión 1.0 del mismo fue lanzada el pasado mes de marzo) eran menos ambiciosos: se trataba de impulsar la investigación de procesamiento de lenguaje natural para el idioma chino, siendo éste como es un ámbito dominado por las investigaciones en torno a la lengua inglesa (lengua en la que esta IA también es competente).

Ciertamente, las capacidades de WuDao 2.0 vab mucho más allá: habiendo demostrado destacar también en campos como el reconocimiento y la generación de imágenes, o en la predicción de estructuras 3D de proteínas. En lo que se refiere al texto, se ha mostrado también competente en la generación de ensayos, poemas y canciones escritas en chino tradicional.

{“videoId”:”x81q7ad”,”autoplay”:true,”title”:”Qué es la inteligencia artificial”}

WuDao debe todas esas habilidades al hecho de haber sido entrenada con 4,9 TB de imágenes y textos (incluyendo 1,2 TB de documentos tanto en chino como en inglés). En palabras de Blake Yan, investigador de la BAAI:

“Estos modelos sofisticados, entrenados con gigantescos datasets, solo requieren de una pequeña cantidad de datos nuevos cuando se usan para una función específica porque pueden transferir el conocimiento ya aprendido a nuevas tareas, al igual que los seres humanos”.

Vía | South China Morning Post

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia WuDao 2.0, una IA diez veces más potente que GPT-3 que escribe poemas en mandarín e inglés (y que predice estructuras de proteínas) fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button