Aerotrastorno

Vuelo 236 de Air Transat, el planeo más largo de la historia en un avión de pasajeros

Hoy es el vigésimo aniversario del Vuelo 236 de Air Transat, un vuelo que tenía que haber unido Toronto con Lisboa pero que terminó en la Base Aérea militar de Lajes en las Islas Azores tras el planeo más largo de la historia en un avión de pasajeros.

El vuelo, servido por el Airbus A330-200 con matrícula C-GITS, despegó aparentemente sin problemas de Toronto. Pero en realidad un procedimiento de mantenimiento no estándar en el motor número 2 hizo que desde el momento en el que se puso en marcha hubiera una fuga de combustible. Esta fuga de combustible, aunque al principio no fue diagnosticada como tal por la tripulación, hizo que el comandante tomara la decisión de desviarse hacia Lajes algo menos de cinco horas después de despegar tras declarar una emergencia de combustible.

Pero cuando aún estaban a unos 280 kilómetros se paró el motor número 2 por falta de combustible. Y a 120 kilómetros se paró también el número 1. Afortunadamente el capitán Robert Piché era un experto piloto de planeadores y consiguió aterrizar sin daños personales graves; sólo 14 pasajeros y dos tripulantes sufrieron daños leves durante el aterrizaje, aunque curiosamente dos pasajeros resultaron heridos de gravedad durante la evacuación.

El avión, tras ser reparado, fue bautizado como Azores glider, el Planeador de las Azores, y aún seguía en servicio con Air Transat a finales de 2020.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button