aicustomizationGeneralmachine learningRichard Sochersearchsearch enginesstanford

You.com, un buscador interesante

IMAGE: You.com logo

Llevo un cierto tiempo probando You.com, un motor de búsqueda creado por Richard Socher, un perfil interesante al que conocía desde que su anterior compañía, MetaMind, una plataforma de deep learning, fue adquirida por Salesforce en 2016.

Socher es un ingeniero de software alemán que en el año 2014 obtuvo el premio a la mejor tesis doctoral en Stanford, dedicada a la aplicación de deep learning al procesamiento del lenguaje natural y a la visión computerizada, temas que parecen seguir muy presentes en el diseño de su buscador. Además, ha dado clase en Stanford durante varios años, tiene una interesante lista de publicaciones académicas y una TEDx Talk.

Tras las adquisición de MetaMind, Socher se incorporó a Salesforce, en donde permaneció como Chief Scientist hasta julio de 2020, cuando fundó la compañía con la que está desarrollando You.com. La idea es crear un buscador que da control al usuario sobre su privacidad, su elección de fuentes y su tiempo. En mi caso, llevaba un tiempo utilizándolo como una forma fácil de acceder a motores de creación de texto (YouWrite) o de imágenes (Stable Diffusion) que utilizo en clase, pero también para hacer algunas búsquedas ocasionales y con la app instalada en mi smartphone, y la verdad es que los resultados me parecen interesantes.

En la práctica, You.com adquiere lógica cuando uno se da de alta o se instala la app, momento a partir del cual puede empezar a elegir las prestaciones que le interesan. Dado que los resultados de búsqueda se dividen en diferentes apartados, el usuario tiene la opción de reordenarlos, eliminar los que no le interesan, etc., lo que permite organizar la disposición de la página para encontrar la que mejor responda a nuestros intereses.

Related Articles

Las búsquedas, en general, suelen dividirse entre las conocidas como «de navegación», cuando simplemente introducimos el nombre de un servicio para llegar a la página que lo alberga (un elevadísimo número de búsquedas, sobre todo teniendo en cuenta que muchos usuarios confunden la línea de búsqueda con la de direcciones de su navegador), las informacionales y las transaccionales. La idea de Richard Socher, aparentemente, es posicionarse de manera relevante en esas dos últimas categorías, y hacerlo gracias al uso intensivo de machine learning para tratar de entender lo que el usuario está intentando hacer.

Además, el buscador pretende abrir otra serie de categorías para generalizar su uso, desde las consabidas Imágenes, Vídeos, Noticias o Mapas (que por el momento conduce a Google Maps), Social o Shopping, y añadir opciones adicionales para funcionalidades como escribir textos, escribir código o estudiar, a las que se añade una librería de apps con más de 150 posibilidades para añadir a la página del buscador si se considera que se utilizan frecuentemente (búsquedas en páginas como Amazon, IKEA o muchas otras, por ejemplo). Un aparente intento de volver a la filosofía de «página de inicio» de los ’90, la que me proporciona la mayoría de las cosas que puedo necesitar cuando entro en la red, pero también un desarrollo interesante dentro de un ámbito, el de los motores de búsqueda, en el que Google gobierna con mano de hierro desde hace muchos años con cuotas de mercado de más del 80% en muchos países.

Nada se sabe, por ahora, de los principios que You.com aplicará a la monetización, pero como forma de empezar, la compañía afirma que su buscador ofrece un modo privado con seguimiento cero, que no vende información personal, que nunca rastreará a los usuarios en la red, y que no utilizará anuncios segmentados; unos principios que, cuando menos, parecen interesantes. Además, ofrece los conocidos !Bangs popularizados por DuckDuckGo para búsquedas rápidas.

Como mínimo, da para una prueba interesante.


This article is also available in English on my Medium page, «You.com, a search engine worth checking out»

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button