BitcoincryptocurrenciescurrencyeconomyEl SalvadorGeneralLatin Americamoney

El Salvador y el bitcoin: el momento de la verdad

IMAGE: Bitcoin symbol over El Salvador map

El pasado día 7, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, un experimento que muchos califican como arriesgado lanzado por el gobierno de Nayib Bukele como apuesta prácticamente personal.

La decisión, que ha suscitado numerosas protestas en el país debido a cuestiones como la supuesta obligatoriedad de aceptar la criptomoneda en todos los negocios (ya desmentida por el gobierno), al supuesto uso de la moneda en operaciones de lavado de dinero o derivadas de la inestabilidad de su cotización, ha tenido que superar además el impacto que supuso un comienzo complicado: una caída en la cotización del bitcoin que, en su peor momento, llegó a ser de casi un 9%, nada fuera de lo normal dentro de lo que suele ser la evolución de la criptomoneda, pero que, según un político de la oposición, supuso que el país perdiese cerca de tres millones de dólares.

La preparación para el experimento ha sido importante: el gobierno ha instalado cajeros para poder cambiar bitcoins en muchas partes del país, y ha utilizado una aplicación de monedero electrónico, Chivo, para ingresar treinta dólares en bitcoins a cada ciudadano. Pero sobre todo, ha hecho mucho hincapié en las consecuencias para el importante porcentaje de población no bancarizada del país, y para la gran cantidad de ciudadanos (el 70%) que reciben habitualmente remesas de divisas desde otros países, que ahora podrán ahorrarse buena parte de las comisiones que debían pagar por servicios como Western Union, que se disponen a perder en torno a los 400 millones de dólares anuales.

En el trasfondo de todo el experimento, un buen montón de economías preparadas para seguirlo con atención para tomar decisiones similares. Si algo cabe destacar de la inestable marcha del bitcoin es que el componente principal de su proceso de descubrimiento de valor lleva desde sus inicios siendo fuertemente ascendente, lo que podría redundar en ventajas significativas para los salvadoreños que empiecen a ahorrar en la criptomoneda. Ucrania, por ejemplo, acaba de legalizar su uso, no en el sentido de equipararla con su moneda oficial, pero sí dotándola de un marco legal efectivo, y otros países, como Cuba o Panamá parecen estar igualmente pendientes del resultado del experimento, en lo que podría convertirse en un empuje muy fuerte para comenzar a oficializar el uso del bitcoin como una moneda de uso universal – un estatus que obviamente ya tiene desde hace mucho tiempo, pero de manera no oficial.

Para los salvadoreños, todo va a depender ahora de su percepción de riesgo, del nivel de uso que hagan en los envíos de sus remesas, y en la aceptación que tenga la criptomoneda en transacciones cotidianas, algo complejo considerando su todavía significativa inestabilidad y la utilización por parte de una gran mayoría de usuarios de forma predominante como un instrumento de almacenamiento de valor. Habrá que ver cómo evoluciona el experimento.


This article is also available in English on my Medium page, «El Salvador and bitcoin: the moment of truth«

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button