hardwareParlamento Europeotecnologí­ausb-c

La UE vota favorablemente a la normativa que convierte al USB-C como cargador universal

USB-C

Tras el acuerdo provisional llevado a cabo el pasado mes de junio entre la Comisión Europea y los 27 países de los estados miembros de la UE para convertir al USB-C en el conector estándar en hasta 15 categorías de dispositivos electrónicos, excluyendo por razones de tamaño a los dispositivos de menor volumen como relojes y pulseras inteligentes, hoy se ha dado el paso decisivo en el Parlamento Europeo para que la norma sobre el estándar USB-C sea de obligatorio cumplimiento a partir de otoño de 2024.

Precisamente, han votado a favor un total de 602 legisladores, mientras que 13 se han mostrado en contra y ha habido 8 abstenciones.

De esta forma, la Unión Europea está a punto de ver realidad un trabajo que le ha llevado más de diez años de desarrollo, y en la que se busca reducir el número de desechos electrónicos que van a parar finalmente al medio ambiente, aunque también servirá para que los ciudadanos lo tengan más fácil para gestionar sus dispositivos al tener un único cargador para todos ellos.

Así lo ha puesto de manifiesto Alex Agius Saliba, principal impulsor de la medida, comparando un conjunto de cargadores con un sólo cable USB-C diciendo que «“Estamos reemplazando esta pila de cargadores sólo con esto».

A la medida ya sólo le queda pasar por la aprobación final de los estados miembros para que a principios de 2013 pase a convertirse en ley.

Y con la aprobación de hoy, las miradas se han dirigido hacia Apple, compañía reticente a reemplazar su conector propietario por el conector estándar USB-C, si bien parte de sus dispositivos ya cuentan con conector USB-C, no así los iPhone, incluyendo los nuevos iPhone 14, que aún usa el conector propietario de la compañía.

Conocimos meses atrás que los de Cupertino están probando actualmente modelos de iPhone con USB-C, quizás para dirigirlos hacia el mercado europeo, aunque la idea de convertir al USB-C en estándar de obligatorio cumplimiento también va dando pasos en los Estados Unidos.

Actualmente, la gran mayoría de móviles Android usan USB-C, donde rara vez se ve ya móviles con conector micro-USB.

Los portátiles tendrán un margen de tiempo mayor para adaptarse, debiendo cumplir la normativa a partir de la primavera de 2015, mientras que la comisión también trabaja para definir un único estándar para la carga inalámbrica.

Más información: Parlamento Europeo


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button