Noticias

Apple lanzará este jueves Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo macOS

Apple lanzará este jueves Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo macOS

Apple ha celebrado hoy un evento online para presentar al mundo sus primeros Mac equipados con los procesadores Apple Silicon. Y también han aprovechado para hacer públicos nuevos detalles sobre el software llamado a exprimir las posibilidades de aquellos.

macOS Big Sur, también conocido como macOS 11, es la nueva versión del sistema operativo de Apple para equipos portátiles y de sobremesa, y llega como sucesor de macOS Catalina.

Si esta última versión ya se presentó en 2019 más tarde que sus hermanos para dispositivos móviles (iOS/iPadOS), este año Apple ha mantenido la costumbre, manteniendo a Big Sur como beta hasta ahora.

Aplicaciones universales y emuladas

Pero la espera ha terminado: el nuevo macOS estará disponible para su descarga a partir de este jueves 12 de noviembre en todos los equipos compatibles. Esto es, en lo que respecta a equipos de sobremesa:

  • Mac Mini de 2014-2020.

  • iMac de 2014-2020.

  • iMac Pro de 2017-2020.

  • Mac Pro de 2013-2020.

En el caso de los equipos portátiles:

  • MacBook de 2015-2020.

  • MackBook Air de 2013-2020.

  • MacBook Pro de 2013-2020.

Decíamos antes que uno de los objetivos de Apple radicaba en aprovechar al máximo el potencial de Silicon, y uno de los cambios introducidos en Big Sur está enfocado precisamente en la gestión inteligente de la distribución de la carga de trabajo entre los núcleos del procesador, lo que maximiza su rendimiento manteniendo un bajo consumo eléctrico.

También buscando esa mejora de rendimiento, desde Apple han anunciado que todas sus apps propias incluidas en Apple han sido “optimizadas” para el nuevo chip; pero no sólo las propias, puesto que la compañía también ha colaborado con otros desarrolladores para facilitarles el lanzamiento de apps optimizadas…. pero capaces también de ejecutarse en los sistemas Apple pre-Silicon.

Eme1bkwxmaadroq

Así, a partir de diciembre Adobe lanzará su software Lighroom como ‘universal app’ y a principios de 2021 llegaría la nueva versión de Adobe Photoshop. Sin embargo, al margen de ese puñado de empresas colaboradoras, la mayoría del ecosistema de software en torno a macOS seguirá dependiendo aún por un tiempo de versiones antiguas.

Y ahí es donde entra Rosetta 2, un intérprete incluido en Big Sur con el objetivo de permitir ejecutar los antiguos binarios traduciendo las instrucciones de los mismos para que puedan ejecutarse en Apple Silicon.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Apple lanzará este jueves Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo macOS fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button