Noticias

Batería MagSafe de Apple, análisis: éstos son sus secretos, la probamos con todos los modelos de iPhone 12

Batería MagSafe de Apple, análisis: éstos son sus secretos, la probamos con todos los modelos de iPhone 12

El primer dispositivo de Apple en el terreno de la carga con baterías externas empezó con su cargador de pilas recargables, que puso a la venta en julio de 2010. Se trataba de un cargador minimalista que incluía seis pilas recargables de alta calidad (en realidad eran unas Sanyo Eneloop) cuyo conjunto salió a la venta por 29€. No era mal precio para un producto de este tipo teniendo en cuenta el diseño compacto – con capacidad para cambiar el adaptador de enchufe si viajábamos a otro país – y las seis pilas incluidas.

De hecho, su “bajo” precio en relación al resto de productos Apple consiguió convertir este cargador de pilas es una especie de souvenir, algo que muchos compraban cuando visitaban quizás por primera vez una Apple Store – ya que además aparecieron el mismo año de la llegada de las tiendas de Apple a España. Se dejaron de fabricar en 2016, pero seguro que muchos de vosotros tenéis alguno por casa aún.

Las baterías integradas en los dispositivos han ganado terreno a los teclados, ratones y demás dispositivos que antes usaban pilas, pero precisamente al ser integradas es necesario de cargadores con el que apurar algunas horas más de uso. Para los iPhone XS, iPhone XR y iPhone 11 la compañía lanzó su Smart Battery Case, una suerte de funda de silicona con batería incorporada que aportaba ciertas características “inteligentes” por su integración con iOS, especialmente a partir de iOS 12 y su función de administración de carga.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 18

La llegada del MagSafe a los iPhone 12 también ha dado lugar nuevos accesorios: desde carteras para guardar cómodamente tarjetas, soportes de todo tipo (como el Belkin Boost Charge Pro que analizamos hace unas semanas) y por supuesto baterías. ¿Quien no ha llevado alguna vez una batería externa para su teléfono y ha odiado tener que enrollar iPhone y batería con el cable Lightning mientras se está cargando? Para solucionar este problema, la adherencia magnética es muchísimo más cómoda sobre todo al utilizar la alineación automática de los imanes. Las primeras en aparecer fueron curiosamente baterías compatible MagSafe de terceras marcas, mientras Apple preparaba su propia versión que aunque no lo parezca, es más diferente al resto de lo que pensábamos tal y como vamos a ver con las pruebas de uso de estas últimas semanas.

El diseño de la batería MagSafe, muy Apple

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 38

La apariencia física de la batería MagSafe de Apple trata de ser completamente minimalista, y está disponible únicamente en color blanco y en un solo tamaño – que sirve para todos los iPhone 12 del mercado. Previsiblemente también será compatible con los próximos iPhone 13 que incorporen esta tecnología, lo que eliminará las barreras de diseño de cada generación como ocurría con las Smart Battery Case. Sus dimensiones (6,4cm ancho x 9,5cm alto x 1cm grosor) excepto el grosor mimetizan las de otros accesorios MagSafe de la marca, como la cartera, y tienen exactamente su misma envergadura.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 20

De hecho, si las ponemos una contra otra las veremos de exactamente el mismo tamaño: es parte de las especificaciones “MagSafe” que Apple proporciona a los fabricantes en cuanto a los accesorios con adherencia magnética que quedan en el teléfono, teniendo en cuenta la superficie del imán y el anclaje inferior para la posición.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 21

En mis pruebas guardándola en maletines o maletas no he tenido “cuidado” de separarla de tarjeteros o demás objetos y no ha habido problemas de borrado con tarjetas de pago o similares, ni siquiera con otros dispositivos. En cualquier caso (y siempre es mejor prevenir) llevadla guardada en algún bolsillo lo más separada posible para evitar problemas. El peso de la batería MagSafe es de 113 gramos, lo cual la hace muy cómoda para llevarla en bolsos, maletines o incluso en el bolsillo del pantalón (no sólo por su peso, también por su tamaño). Veamos la tabla de pesos con la suma combinada junto a la batería para cada iPhone:

  • iPhone 12 mini 133g = 246g con la batería MagSafe
  • iPhone 12 162g = 275g con la batería MagSafe
  • iPhone 12 Pro 187g = 300g con la batería MagSafe
  • iPhone 12 Pro Max 226g = 339g con la batería MagSafe
Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 25

Adherir magnéticamente a los iPhone esta batería a nivel de peso se nota sobre todo en el modelo Pro Max, que lo incrementa más de 330 gramos y lo hace más pesado para sostener con una sola mano, aunque sigue siendo perfectamente utilizable (obviamente no tan cómodo con sin la batería). Yo incluso he probado a hacer varios selfies sosteniendo el conjunto con una sola mano y no he tenido problema, pero no es lo más recomendable para manos pequeñas (que entiendo que no serán la mayoría de los usuarios del modelo más grande de la gama).

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 65

En el resto de modelos, la batería se nota en peso pero no es un cambio tan aparente como en el modelo mayor. El tacto de la batería MagSafe ayuda a ello: está construida en un material plástico que mejora el agarre en mano del conjunto (presenta algo de rugosidad) y en mis pruebas lo he encontrado tremendamente resistente: aún llevando llaves y otros objetos en el interior de un bolsillo en una mochila, no se ha notado ni marcado.

Bateria Magsafe Pruebas Playa 1

También lo he probado llevándolo a la piscina y a la playa, donde no he visto ningún signo de desgaste o rozadura incluso sin protegerlo de la arena o dejándolo apoyado sobre la mesa. En caso de que se derrame algún líquido sobre él es muy fácil de limpiar, con un paño algo húmedo sería suficiente. Por este lado, Apple ha tratado de conseguir el aspecto minimalista que comentábamos antes pero también resistente – teniendo en cuenta que es algo para llevarnos por ahí.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 32

La parte trasera de la batería MagSafe (la que se adhiere al iPhone) presenta un material en goma muy suave para evitar arañazos o rozaduras contra el teléfono, con apenas un milímetro de extra con respecto a la protección del plástico – que anclado al iPhone queda perfectamente firme. En mis pruebas, la adherencia magnética no ha soltado la batería al guardar el conjunto en pantalones o llevarlo en mochilas o bolsos, pero sí que debéis tener cuidado – no sólo con esta batería, sino con cualquier producto MagSafe – que no se os deslice cogiéndolo únicamente por ella. En el día a día, jamás me ha ocurrido, pero es conveniente no olvidar que es un producto unido magnéticamente.

La carga de la batería MagSafe: directa e invertida

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 22

La batería MagSafe cuenta con una capacidad de 1460 mAh, e interiormente según revelaron los despieces cuenta con dos celdas idénticas unidas en serie. Este detalle es importante ya que permite superar los 3.82 voltios que admiten todos los iPhone 12 ya que al estar conectadas en serie permite distribuir 7,62v. Sobre el papel esto significa que la batería debería ser capaz de dar más energía de la que sugiere su capacidad de 1460 mAH cuando se compara con la capacidad de las propias baterías del iPhone, pero la carga inalámbrica que nos aporta la tecnología actual es muy poco eficiente. El estándar Qi alcanza el 50% de eficiencia, por lo que Apple ha aportado algo de “inteligencia” el proceso en combinación con iOS para mejorar no sólo estos números: también la importantísima disipación de calor de un cargador inalámbrico en movimiento.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 62

Antes de entrar en las pruebas de carga con todos los modelos del iPhone, veamos los tiempos de carga de la propia batería. Comenzaremos por la prueba más “anecdótica” pero aún así sorprendente, ya que la batería MagSafe se puede cambiar de forma “inversa” al estar adherida a un iPhone cargándose por Lightning. Esto que puede parecer algo raro me ha resultado útil al utilizar el conjunto por ejemplo mientras tengo conectado mi iPhone al coche para utilizarlo con CarPlay, ya que podremos cargar la batería MagSafe mientras tenemos el iPhone conectado o cargando por cable sin necesidad de utilizar ningún cable más.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 01

Eso sí, como veremos a lo largo de este artículo, la prioridad de la batería MagSafe es el iPhone y mantenerlo cargado siempre bajo un umbral de calor que no se puede rebasar. Por lo tanto, esta carga inversa tardará algunas horas en cargar la batería MagSafe al completo si por ejemplo nuestro iPhone no tenía mucha batería al conectarlo. En el momento en el que el teléfono llega al 80% de carga, el conjunto prioriza mantener el iPhone sobre esta cifra y comienza entonces a acelerar la carga de la batería MagSafe.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 11

La carga directa a un cargador de 20W o incluso uno aún más potente (como el de un MacBook), acelera mucho la carga de la propia batería que prácticamente la podremos tener cargada en una hora casi al completo:

  • 30 minutos: Pasa de un 0% a un 56%
  • 1 hora: Pasa de un 0% a un 89%

Como medida de protección, la propia batería MagSafe es capaz de gestionar la carga y frenarla cuando se alcanza alrededor del 90% de carga, para evitar dañarse, sin necesidad de estar conectado a ningún iPhone con iOS para identificar este cambio. Este “pequeño” hecho es algo importante porque alargará la vida útil de la batería MagSafe, más que buscar la carga sin control.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 12

También podremos utilizar la batería MagSafe como una base de carga Qi estándar para cargar cualquier tipo de dispositivos que utilicen esta tecnología. Por ejemplo, la batería MagSafe conectada a un cargador de 20W USB-C (original de Apple) nos ofrece estos tiempos de carga para unos AirPods de segunda generación con su estuche inalámbrico:

  • AirPods 2: 6%. A los 30 min, 98%. En una hora, 100%
  • Estuche de AirPods 2: 0%. A los 30 min, 10%. En una hora: 24%
Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 14

Como veis, en cuanto a utilizarlo como base de carga se comporta como un dispositivo tradicional, llegando a cargar por completo AirPods y estuche prácticamente vacíos en unas dos horas. He encontrado muy útil utilizar la batería MagSafe encima de la mesa para cargar distintos dispositivos Qi, particularmente viajando sin necesidad de llevar ningún cargador inalámbrico adicional. Lástima que ningún Apple Watch actual incorpore aún la carga estándar Qi para evitar utilizar su cargador propio y poder cargarlo con la batería MagSafe (*ojalá los próximos Apple Watch Series 7 ya sean compatibles, quitándonos una base de carga extra de encima).

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 35

Por otro lado, también pensé que hubiera sido útil que la propia batería MagSafe se pudiera cargar de forma inalámbrica, pero eso habría engordado el dispositivo ya que se necesitan de unas resistencias extras en el extremo opuesto para lograrlo: la carga inversa es de momento lo único que podemos utilizar de esta forma, pero sólo funcionará conectada a un iPhone con el objetivo de que iOS la gestione priorizando siempre la carga del teléfono.

Una batería centrada en la seguridad y protegiendo al iPhone como prioridad absoluta

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 60

Creo que la importancia de un análisis como éste va más allá de las especificaciones técnicas de la batería: si algo he descubierto en mis pruebas en las últimas semanas del “mundo real” con la batería es que su punto fuerte es la gestión energética extrema centrada en tres prioridades:

  1. Mantener cargado al iPhone para que funcione, no cargarlo a toda velocidad sin control.
  2. Mantener a raya el calor: cuando los límites pasan ciertos valores controlados por la batería y gestionados por iOS, el conjunto se estabiliza para no aumentar el calor manteniendo la utilidad de carga.
  3. La prioridad absoluta es el iPhone, mantenerlo en funcionamiento y su seguridad y vida útil a largo plazo.

El calor es importantísimo. Aunque jamás ha habido confirmación oficial, probablemente los problemas de sobrecalentamiento son lo que causaron que se cancelara el proyecto del AirPower con unas palabras muy acertadas de Dan Riccio, vicepresidente senior de ingeniería de producto en su momento, que ahora tienen mucho valor: “Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico, y nos comprometemos a que la experiencia sin cables progrese.”

Analisis Bateria Magsafe De Apple Temperaturas Cargando

El calor en el momento de carga con la batería MagSafe es inferior a la carga mediante cable Lightning

El calor es lo que puede causar daños graves a un dispositivo y problemas a la batería que se está cargando, sobre todo teniendo en cuenta la ineficiencia de la carga inalámbrica y que para que este intercambio de energía se produzca son necesarios varios procesos que generan calor. Es por ello que incluso me sorprende que Apple no destaque en el marketing de esta batería MagSafe algo así como “diseñada para ser segura con tu teléfono y con ella misma”. Para comenzar las pruebas, veamos la temperatura ambiente en la que se encuentra un iPhone 12 Pro Max:

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 08

Si conectamos la batería a un cargador de 20W (siempre el oficial de Apple), y después de alrededor de una hora de carga, la temperatura se mantiene estable alrededor de la de ambiente (y teniendo en cuenta que se encontraba encima de una mesa de madera, que siempre retiene el calor del dispositivo):

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 09

Veamos ahora cuanto se calienta el iPhone si lo cargamos mediante cable Lightning y el mismo cargador de 20W encima de esta superficie. Como veis, la temperatura sube unos 5º, con algún pico puntual de 6º (el máximo que me dio en un día caluroso dentro de casa fueron unos 36,4º):

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 07

Dejo enfriar el iPhone 12 durante una media hora y conecto la batería MagSafe al teléfono, para comprobar cuanto se calienta mientras se carga con la batería adherida magnéticamente. Sólo sube 3º, pero además forma muy sostenida sin grandes picos y manteniéndose muy por debajo siempre de la carga por cable:

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 06

Comprobemos ahora el calor que desprende la propia batería MagSafe en este mismo momento de carga: 33.3º, también subiendo solo unos 3º respecto a su valor en reposo con temperatura ambiente.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 05

Como veis en las pruebas, la carga con la batería MagSafe contiene mucho el calor que produce para lograr una carga estable sin acelerones que provoquen una subida rápida del calor y cause problemas a ambas baterías (la del teléfono y la propia MagSafe), cosa que también veremos claramente con las pruebas del día a día en todos los modelos de iPhone con MagSafe disponibles a día de hoy.

Batería MagSafe, pruebas de carga con todos los iPhone 12

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 65

En mi opinión, una de las pruebas más importantes del día a día, era comprobar cómo se comportaba la batería con los distintos modelos de iPhone 12, así que la he probado con todos ellos. Veréis resultados interesantes: como la gestión energética se mantiene en todos los modelos, como el calor se mantiene a raya en condiciones especiales (como es viajando con un iPhone 12 en coche en pleno verano con la MagSafe puesta) y los valores de “cautela” que la propia batería ofrece para evitar deteriorar el teléfono.

iPhone 12 Pro Max

Bateria Magsafe Uso En Iphone 12 Pro Max

  • 30 minutos de carga: Pasa de 10% al 26%
  • 1 hora de carga: Pasa del 10% al 32%
  • 1 carga completa de la batería MagSafe: Carga hasta el 60% (aproximadamente en 3 horas)
Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 50

El uso de los teléfonos en los cuatro casos es un uso cotidiano. En el caso de este iPhone 12 Pro Max, con aplicaciones como Outlook, Teams, Fantastical, Safari, Apple Music, Twitter, alguna videollamada y el brillo de la pantalla alrededor del 70%. Todo ello estando dentro de casa y conectado a la WiFi. Como veis la carga no es muy rápida ya que como hemos comentado, se prioriza la gestión de calor y calidad del envío de energía. Sí que observo que la carga de los primeros 20% del iPhone es considerablemente más rápida y que cuando el teléfono tiene esta mínima carga, se baja la velocidad a algo más sostenido.

iPhone 12 Pro

Bateria Magsafe Uso En Iphone 12 Pro

  • 30 minutos de carga: Pasa de 10% al 24%
  • 1 hora de carga: Pasa del 10% al 34%
  • 1 carga completa de la batería MagSafe: Carga hasta el 74% (aproximadamente en 4 horas)
Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 53

La batería MagSafe carga también a través de fundas compatibles con esta tecnología

El uso de este teléfono consistió en Outlook, Teams, Safari, Apple Music, Instagram, WhatsApp, Notas de voz, Calendario, videollamadas y brillo de la pantalla alrededor del 70%. También en interior de casa y conectado a la WiFi. Lo que observo precisamente al comparar ambos casos es que el comportamiento de carga es prácticamente idéntico en el momento en el que la batería y iOS gestionan el punto clave: la carga de los primeros 20%, independientemente de los diferentes tamaños de las baterías de estos teléfonos, es prácticamente idéntica hasta la primera hora de carga con valores muy similares.

Esto demuestra la optimización y gestión energética del conjunto y el control de iOS con la que Apple ha querido incorporar a esta batería MagSafe, que incluso con modelos distintos mantiene los mismos parámetros de carga, porque son seguros.

iPhone 12 mini

Bateria Magsafe Uso En Iphone 12 Mini

  • 30 minutos de carga: Pasa de 10% al 27%
  • 1 hora de carga: Pasa del 10% al 36%
  • 1 carga completa de la batería MagSafe: Carga hasta el 82% (aproximadamente en 3 horas y 40 minutos)
Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 46

Cambio radicalmente al iPhone 12 mini que tiene una batería más pequeña a ver si los valores son distintos, pero ya veis que hasta la primera hora son prácticamente los mismos que en los modelos de los hermanos mayores, manteniendo estos “límites seguros”. Incluso la carga completa de la batería MagSafe tiene valores muy similares, cargando hasta el 82%. El uso de este teléfono fue Outlook, Teams, videollamadas, Instagram, Twitter, Apple Music y WhatsApp, también en casa y con conexión permanente a la WiFi. Con el iPhone 12, probaremos algo más radical y pondremos en serios aprietos de calor al conjunto:

iPhone 12

Bateria Magsafe Uso En Iphone 12

Esta fue la prueba clave de la gestión energética del dispositivo: el móvil en movimiento dentro de un coche buscando cobertura (lo cual aumentó el calor del dispositivo), en pleno verano y sin conexión estable – mientras se utilizaba. La batería MagSafe prefirió no dañar la batería pero mantuvo la carga del teléfono en todo momento.

  • 30 minutos de carga: Pasa de 20% al 30%
  • 1 hora de carga: Pasa del 30% al 31%
  • 1 carga completa de la batería MagSafe: Carga hasta el 72% (aproximadamente en 4 horas y 20 minutos)

Esta prueba fue la más “extrema” de todas: el iPhone 12 con la batería MagSafe acoplada estaban fuera de casa, sin WiFi, en un coche en movimiento cuya conexión era inestable (al pasar por zonas de poca cobertura) lo cual hace que el teléfono necesite más energía para encontrar de nuevo la señal, que además al cambiar de comunidad autónoma variaba entre 4G y 5G en el mejor de los casos. Sin embargo, el factor determinante fue el calor: coche en movimiento con aire acondicionado a 25º, forzado a detectar la célula de cobertura móvil durante las pruebas.

Aquí, el conjunto MagSafe y iOS priorizó no dañar el teléfono aplicando la misma carga que en los modelos anteriores probados en casa: el teléfono de por sí ya estaba calentándose para buscar cobertura y la batería hubiera incrementado este calor que podía dañar el teléfono. Así que iOS gestionó el uso de la batería MagSafe únicamente como “soporte vital”: lo mantenía sin pérdidas de batería para mantener a raya el calor.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 70

Si nos quedamos en los números crudos de esta prueba sin saber el contexto se podría simplificar pensando que la batería incluso no está funcionando bien: en realidad es todo lo contrario. Tanto la batería MagSafe como iOS están a los mandos en todo momento para determinar la calidad de la carga y priorizando sobre todo la vida útil de nuestro teléfono según estas condiciones tan complicadas. Algo similar me ocurrió cuando probé la MagSafe con mi iPhone 12 Pro Max en la playa, el calor del lugar hizo que la batería sólo mantuviera sin descargar el teléfono, acelerando la carga cuando volví a casa. Ésta es la auténtica diferencia entre la batería MagSafe y el resto de fabricantes, y su punto fuerte: la seguridad absoluta y no la carga sin control.

Sobre las apps utilizadas en esta prueba, fueron WhatsApp, Instagram, Facebook, Safari, Apple Music y Notas, con el brillo de la pantalla bastante alto (alrededor del 90% ya que en el coche había exposición de luz solar directa).

No es la más rápida, sino la más segura

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 40

Si buscáis una batería MagSafe con muchísima capacidad o que cargue rápidamente el iPhone, tendréis que mirar propuestas de otros fabricantes porque el dispositivo de Apple no está pensado para ser rápido, pero salvará vuestro teléfono de una probable degradación con el uso continuado y sin duda es la más bonita de todas las que se pueden comprar hoy en día.

Una buena alternativa para los usuarios que necesiten en un momento puntual una carga rápida hubiera sido incluir un puerto de salida USB-C para poder cargar con el propio cable del cargador de 20W el iPhone, en caso de tener esta necesidad – aunque esto rompería el concepto concentrado de “batería minimalista” que basa todo su diseño en la carga inalámbrica magnética. Podéis ver el unboxing en vídeo de esta batería MagSafe en la sección de destacados de mi Instagram.

Bateria Magsafe De Apple Analisis Applesfera 30

La batería de Apple es el único modelo de MagSafe que gestiona junto a iOS la carga en todo momento, protegiendo como prioridad al iPhone y monitorizando el calor para evitar la degradación de sus baterias en conjunto. No es la más rápida, pero sí la más segura y la que tiene componentes de mayor calidad.

Si lo único que buscáis es que cargue lo más rápido posible vuestros teléfonos, en Applesfera os ofreceremos más opciones de baterías con carga MagSafe para que podáis decidir cuál os conviene más. Pero en mi opinión y tras estas series de pruebas, si vais a darle un uso continuado la opción más segura para vuestros iPhone es esta batería MagSafe. Podemos encontrarla por 109€, y es la que tiene el precio más elevado: sin embargo, en términos de gestión energética y calor, control de la calidad del flujo de carga, calidad de los materiales y hardware e integración perfecta con iOS y diseño, esta opción de Apple está muy por encima del resto. 

Esta accesorio ha sido cedido para la prueba por parte de Macníficos. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Batería MagSafe de Apple, análisis: éstos son sus secretos, la probamos con todos los modelos de iPhone 12 fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button