Noticias

Borrar el caché de las apps no siempre limpia tu móvil: cuándo es útil y qué ganas con ello

Borrar el caché de las apps no siempre limpia tu móvil: cuándo es útil y qué ganas con ello

Los recursos de cada teléfono son limitados, sobre todo en los móviles baratos. Y la memoria caché suele ser una de las damnificadas cuando se mira con lupa el espacio que ocupan las apps: a menudo se reservan más de un giga de manera inexplicable. Pero ¿conviene borrar ese almacenamiento caché? ¿Qué es lo que hace realmente esta función? LO analizamos.

Android es un sistema operativo móvil que ofrece una gran cantidad de opciones al usuario, tanto de personalización como a la hora de administrar el teléfono. Y una de esas opciones es la gestión del almacenamiento caché para todas las apps, aquellos datos que guardan para acelerar su funcionamiento, reducir el uso de la batería y no gastar tantos gigas de la tarifa móvil. Porque sí, la caché es muy útil. Aunque no siempre, claro.


El caché de las apps es necesaria

Limpiar Android

Debemos recalcar esto: aunque parezca que el tamaño ocupado por algunas aplicaciones sea exagerado, toda esa caché guardada es útil y, por lo general, necesaria. Es cierto que puede ocupar mucho espacio (Google Chrome o los Servicios de Google Play son un ejemplo), pero también facilita la gestión de recursos de todo el teléfono.

Cada aplicación Android ocupa una porción de almacenamiento al instalarse. Cuando comienzan a funcionar, las apps van generando datos que guardan por si acaso los necesitaran más adelante: esto se denomina como caché. El tamaño de dicho caché varía según la app, también depende de lo que se lleve utilizando: a mayor tiempo, mayor caché.

{“videoId”:”x7zqwcn”,”autoplay”:true,”title”:”Cómo limpiar tu SMARTPHONE ANDROID CON SEGURIDAD _ XTK Basics”,”tag”:””}

¿Que Chrome descarga una página? La almacena por si tuviera que acceder de nuevo: con ello ahorra en datos móviles y batería. Y así con todo lo instalado: el tamaño de la memoria caché dependerá de cuánto se use la app y de lo que ocupe la información que gestiona (las imágenes y vídeos de la web pueden ocupar mucho en Chrome cuando se guardan, por ejemplo). También depende de lo bien optimizado que esté el software: como saben bien quienes usan Facebook, la app Android ocupa un espacio exagerado.

La memoria o almacenamiento caché acelera la aplicación, hace que gaste menos batería y que use una menor cantidad de datos móviles. Lo mejor es no tocarla. Casi siempre

Nuestro consejo es dejar tranquilo el caché, incluso aunque el tamaño que ocupe sea elevado: andar eliminándolo no sólo hará que el móvil consuma más, también es una solución que no arregla nada. Porque, una vez la aplicación funcione de nuevo, rellenará su caché consumiendo unos recursos que se habrían ahorrado de no eliminar el espacio. El bucle infinito.

Cuándo es recomendable borrar la caché

Limpiar Android

Ya hemos visto que no conviene obsesionarse con la limpieza de la memoria caché: no sólo es necesaria para las aplicaciones, también ayuda a que el móvil consuma menos. En todos los sentidos. Ahora bien, hay ocasiones en las que sí podría ser necesario pasar la escoba.

En el caché se guardan datos de uso, algunas configuraciones utilizadas, sesiones del usuario y otros datos de importancia que pueden entorpecer el uso de la app. Además, y si el móvil tiene un espacio de almacenamiento algo justo, limpiar el caché de las apps que más ocupan permite que se puedan descargar nuevas aplicaciones o, incluso, actualizar las que ya hay. Conviene analizar la situación antes de borrar nada.

Veamos algunas situaciones en las que puede ser necesario el borrado del almacenamiento caché.

  • Cuando una aplicación no funciona correctamente. La tienda Google Play no carga, Twitter hace cosas raras, el navegador se cierra de repente. No es una solución mágica, pero puede funcionar: un borrado de caché es sencillo, no entraña riesgo y a menudo evita poner en práctica arreglos más complejos.
  • Cuando una app se niega a actualizarse. Puede pasar que intentes actualizar una aplicación desde Google Play y ésta arroje un error avisando de que no pudo descargarse. Pues bien: elimina la memoria caché y prueba a actualizar la aplicación de nuevo.
  • Cuando no tienes espacio en el móvil para descargar nuevas apps o actualizarlas. Si te encuentras en esta situación, prueba a eliminar el almacenamiento caché en aquellas aplicaciones que más espacio tengan ocupado. Recuerda: sólo te servirá para la descarga o actualización puntual, el móvil volverá a rellenar el almacenamiento (y es probable que te quedes antes sin espacio).
Caché de Android

Por lo general, no hay otras situaciones por las que merezca la pena vaciar el caché de las aplicaciones instaladas. Si tu móvil funciona correctamente, y tiene espacio de sobra, no te preocupes por hacer limpieza de caché: elimina por completo las apps que no uses, eso sí te resultará útil.

Cómo borrar el caché de las apps en Android

Cache Android

¿Consideras que una limpieza le hará bien al teléfono? Porque parezca que la app no funciona como debe o porque el espacio que se reserva en el móvil sea exagerado: el proceso no implica riesgos para tus datos ya que lo único que se elimina son archivos temporales. Y puedes realizar el proceso directamente en tu Android y sin necesidad de otras aplicaciones.

Borrar el caché de las aplicaciones no implica riesgos para tus datos ni para el teléfono: en todo momento se elimina información temporal

No te recomendamos que instales las típicas aplicaciones que prometen acelerar tu móvil, tampoco aquellas que se dedican a limpiar el teléfono: suelen dar muchos más problemas que beneficios. Para limpiar el caché sigue estos pasos:

  • Entra en los ajustes de tu Android y ve a “Aplicaciones”.
  • Busca la aplicación de la que desees borrar la memoria caché.
  • Entra en el menú de “Almacenamiento”.
  • En dicho menú sabrás la cantidad de espacio que ocupa la app, incluido su caché. Pulsa en el botón de “Borrar caché”, confirma y habrás limpiado los datos temporales de la app.


La noticia

Borrar el caché de las apps no siempre limpia tu móvil: cuándo es útil y qué ganas con ello

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Linares

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button