Noticias

Detienen al CEO de una empresa de criptomonedas por estafar más de 2.000 millones. Piden 40.000 años de cárcel

Detienen al CEO de una empresa de criptomonedas por estafar más de 2.000 millones. Piden 40.000 años de cárcel

La plataforma de criptomonedas Thodex cerró el pasado año tras conocerse el fraude fiscal de la empresa que acabó con pérdidas millonarias por parte de cientos de miles de inversores. Tras ello, su CEO, Faruk Fatih Özer, desapareció con un último alegato indicando que la interrupción de las operaciones de su empresa fue debido a un ciberataque y que el dinero de los inversores estaba seguro. Poco después la policía arrestó en Turquía a decenas de empleados, incautando todos los ordenadores.

Tras estos sucesos, en abril de 2021, se supo que desde la empresa se movieron bitcoins por valor de unos 125 millones de dólares a la plataforma estadounidense de Kraken. Todo indica que la idea de Özer era escapar tras su ‘negocio fallido’, aunque no muy lejos. Y es que el presidente de la firma ha sido arrestado finalmente en Vlorë, Albania.

Thodex defraudaba a sus inversores mediante ‘rug pulls

La trayectoria fraudulenta de Thodex no queda ahí. Y es que según Chainanalysis, firma especializada en análisis de blockchain, advirtió de que la empresa realizó estafas por un total de 2.800 millones de dólares solamente en 2021. El modus operandi de la empresa era actuar de manera normal durante un tiempo tras efectuar un negocio, y al poco tiempo llevarse el dinero, aparentando en todo momento de que el negocio es legítimo.

“Debemos tener en cuenta que aproximadamente el 90 % del valor total perdido por ‘rug pulls’ en 2021 se puede atribuir a un intercambio centralizado fraudulento de Thodex, cuyo director ejecutivo desapareció poco después de que el intercambio imposibilitara a los usuarios la retirada de fondos”.

Una ‘rug pull‘ es un tipo de estafa muy común en empresas de criptomonedas que consiste en hacer subir el valor de la empresa a través de un token. Esto hace atraer a inversores y al poco tiempo desaparecen con el dinero sin dejar rastro.

Más de 40.000 años de prisión para todos los implicados

Aunque es complicado conocer el valor total real de la estafa, lo que sí sabemos es que Özer no fue el único implicado en este fraude a gran escala. 21 personas han sido arrestadas, y la sentencia que pide el fiscal alcanza unos 40.564 años para cada uno de los implicados. Además, otras 2.000 personas están listadas como cómplices de estas operaciones.

{“videoId”:”x801vdm”,”autoplay”:true,”title”:”BITCOIN, Blockchain y criptomonedas TODO lo que quisiste SABER y nunca preguntaste”, “tag”:”Criptomonedas”}

La empresa fue fundada en 2017 y alcanzó un gran éxito debido en gran parte al enorme periodo de inflación en el que se encontraba la lira turca. Tras la crecida, la plataforma se promocionaba a sí misma como una opción ‘más segura’ que la moneda del país.

Desgraciadamente, la plataforma no defraudaba únicamente a grandes inversores, sino también a personas normales y corrientes que lo único que querían era afrontar de la mejor manera la complicada situación financiera por la que pasa el país.

Vía | PCGamer

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Detienen al CEO de una empresa de criptomonedas por estafar más de 2.000 millones. Piden 40.000 años de cárcel fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Vallejo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button