Noticias

El menú de compartir es un caos, pero Google quiere arreglarlo con Android 14

El menú de compartir es un caos, pero Google quiere arreglarlo con Android 14

El sistema operativo para móviles de Google cada vez es más maduro, Android 13 no fue una revolución sino un refinamiento de las características y diseño presentados en versiones anteriores. Esta estrategia continuará en Android 14, asentando así unas bases ya establecidas. Aun así, hay aspectos que son mejorables, y uno de estos es el menú de compartir.

En Android, cuando vamos a compartir algún contenido desde una aplicación, se nos despliega un menú para realizar esta acción. Sin embargo, muchas aplicaciones aún conservan su propia manera de compartir creando una sensación de inconsistencia en el sistema.


El problema con el menú de compartir

Compartir

Según Esper, el conocido blog para desarrolladores de Android, Android 14 incorporará un menú de compartir para todas las aplicaciones, solventando así la inconsistencia y la confusión que genera el tener varias maneras de compartir el contenido desde nuestras aplicaciones favoritas.

Pero primero, debemos conocer cómo funciona el sistema. Los intents son la forma en la que Android gestiona cómo se comparte contenido entre aplicaciones, por ejemplo al abrir un archivo PDF, el sistema nos mostrará las aplicaciones compatibles con ese formato, permitiéndonos elegir la que deseamos usar.

El menú de compartir funciona de manera similar, pero se entiende mejor con un ejemplo. Cuando compartimos una imagen de Google Fotos, el sistema nos muestra las aplicaciones que son compatibles con los formatos de imagen, sin embargo, muchas aplicaciones obvian esta opción usando su propio menú de compartir diferenciándose de lo que Android propone.

Menu Compartir Apps

La inconsistencia de diseño entre los distintos menús de compartir es evidente.

Este problema viene de un tiempo atrás y es que hasta Android 10, esta hoja de compartir era realmente lenta. Hasta entonces, cada vez que abríamos esta función, el sistema rastreaba las aplicaciones en cada invocación. Esta es la principal razón por la que muchas apps diseñaron su propia hoja evitando así la lentitud de la solución nativa. Los desarrolladores quieren ofrecer una buena experiencia de usuario, y consideraban ineficiente la manera en la que el sistema lo gestionaba.

Con Android 14, Google quiere arreglar este problema

Afortunadamente esto ha cambiado, pero todavía muchos desarrolladores siguen incluyendo esta solución personalizada que echa en falta algunas funciones del menú nativo. Como vemos en la captura de abajo, las mismas aplicaciones de Google aún mantienen menús personalizados, eso sí, nos permiten acceder a la hoja de compartir del sistema pulsando el botón “Más”.

Compartir Google Fotos Mix

Google Fotos tiene un menú de compartir personalizado. Si pulsamos en “Más” veremos la solución nativa.

Además, muchas aplicaciones como Twitter tienen su propio menú con el fin de añadir ciertas acciones dentro de la misma app, pero esto no es necesario. La sección de compartir nativa incluye unos elementos llamados Direct Targets que permiten a una aplicación, añadir acciones dentro de la misma.

Con la llegada de Android 13 QPR1, se ha detectado un nuevo añadido relacionado con esto. Hay una nueva aplicación llamada “Intent Resolver”, que no es más que un sustituto de las dos funciones que hablábamos en un principio: la de compartir y la de abrir archivos con diferentes aplicaciones.

Parece ser que la intención de Google es añadir esta aplicación como un elemento actualizable a través de módulos, al más puro estilo Project Mainline. Como podemos comprobar en el vídeo de abajo, esta aplicación separada del sistema tiene un aspecto similar al actual menú.

Con este elemento separado del sistema, Google podría experimentar y añadir más funciones para satisfacer a todos los desarrolladores de aplicaciones, haciendo un sistema aún más consistente. No cabe duda de que Google ha pensado en esto y es uno de los apartados a los que todavía le queda un lavado de cara.

Con el lanzamiento de Android 14 en el horizonte, pronto conoceremos más novedades del sistema que seguirá puliendo la experiencia de usuario. El sistema operativo de Google continúa evolucionando.

Vía | Esper Blog


La noticia

El menú de compartir es un caos, pero Google quiere arreglarlo con Android 14

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Pepu Ricca

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button