Noticias

Empleados virtuales que pueden hacer nuestro trabajo por 14.000 euros al año: así es la tendencia que arrasa en China

Empleados virtuales que pueden hacer nuestro trabajo por 14.000 euros al año: así es la tendencia que arrasa en China

Los trabajadores de muchos sectores tenemos ahora una nueva competencia que ya ha tomado forma en China con fuerza. Incluso los influencers encuentran en estas “personas” una amenaza.

De acuerdo con la empresa tecnológica Baidu (reconocida en el campo de la inteligencia artificial) el número de proyectos de personas virtuales en los que ha trabajado para sus clientes se ha duplicado desde 2021. Sus “empleados virtuales” pueden cobrar entre 2.800 dólares hasta incluso 14.300 dólares al año.

Las personas virtuales son una combinación de animación, tecnología de sonido y aprendizaje automático que crean humanos digitalizados que pueden cantar e incluso interactuar.

Están en sectores como el servicio de atención al cliente, industria del entretenimiento, empresas de servicios financieros, oficinas de turismo locales y medios de comunicación estatales, según Li Shiyan, responsable de la división de personas virtuales y robótica de Baidu. Además, Li espera que el sector de las personas virtuales siga creciendo un 50% anual hasta 2025.

Inversión pública para este mercado

No solo hay empresas apostando por estos profesionales basados en aprendizaje automático en vez de gente real, también hay importantes ivnersiones públicas para su desarrollo. La ciudad de Pekín (o Beijing) anunció en agosto un plan para desarrollar una industria municipal de personas virtuales de cara a 2025. Los responsables municipales también abogaron por el desarrollo de una o dos “empresas líderes de personas virtuales”.

El pasado otoño, los ministerios del gobierno central publicaron un plan detallado para incorporar más realidad virtual, especialmente en la radiodifusión, la fabricación de productos y otros campos.

El último plan quinquenal del país, presentado el año pasado, incluía un llamamiento a una mayor digitalización de la economía, incluida la realidad virtual y aumentada.

Influencers virtuales

personas virtuales

Otra moda en crecimiento es la de los influencers virtuales. En los dos últimos años, algunas de las campañas de marketing más reconocidas en China han incluido nombres muy conocidos en el país, como Liu Yexi, Luo Tianyi y Ayayi, todos ellos iconos que encabezan el creciente grupo de personas influyentes virtuales del país.

Estas personas virtuales se han convertido en fuente de inspiración para que los seguidores decidan abrazar ciertas marcas. En julio del pasado año, iProspect, una empresa de marketing, organizó la primera retransmisión en directo de la colección masculina SS23 de Saint Laurent, del grupo Kering, y en el metaverso XiRang. Atrajo a una audiencia de más de 100.000 espectadores que acudieron vestidos como sus avatares.

Según una encuesta publicada por Kantar este otoño, al menos el 36% de los consumidores había visto actuar a un influencer virtual o a un famoso digital en el último año. Según el informe, el 21% había visto a una persona virtual presentar un evento o retransmitir las noticias.

De cara a 2023, el 45% de los anunciantes afirman que podrían patrocinar la actuación de un influencer virtual o invitar a una persona virtual a participar en un evento de una marca, según el informe de Kantar.

Hay que recordar que no solo sucede en China con “personas” como Ayayi, la influencer virtual china más realista hasta la fecha. Por ejemplo, Rozy es la influencer coreana del momento con cientos de marcas patrocinándola, aunque sea un perfil virtual hecho por CGI.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Empleados virtuales que pueden hacer nuestro trabajo por 14.000 euros al año: así es la tendencia que arrasa en China fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button