Noticias

Fuga de cerebros en Rusia: el 23% de sus programadores más activos ha cambiado al extranjero la ubicación de su perfil en GitHub

Fuga de cerebros en Rusia: el 23% de sus programadores más activos ha cambiado al extranjero la ubicación de su perfil en GitHub

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha tenido un notable impacto en el sector tecnológico ruso desde que dieron inicio las hostilidades a comienzos de este año. Ahora, ha salido a la luz un nuevo dato que refuerza esta idea: en los últimos meses, cientos de los principales desarrolladores de software de Rusia parecen haber abandonado el país.

De hecho, casi uno de cada cuatro (el 23%) de los usuarios rusos con mayor número de contribuciones a proyectos de programación en GitHub han cambiado su ubicación fuera de Rusia, una cifra cuatro veces mayor que la que muestran los usuarios de países vecinos no involucrados en el conflicto. También es mucho mayor de lo esperable el dato de perfiles eliminados…

..aunque bien es cierto que este último dato puede verse distorsionado por el hecho de que en abril el propio GitHub comenzó a cerrar cuentas de desarrolladores empleados en empresas sometidas a sanciones occidentales.

Pero en cualquier caso, ya en marzo, datos de RAEK (un grupo comercial tecnológico ruso) situaban entre 50.000 y 70.000 los trabajadores tecnológicos que ya habían huido de Rusia, y especulaban que entre 70.000 y 100.000 más podrían hacer lo propio en abril.

Además, en estos meses un 11,3% de los desarrolladores rusos han comenzado a ocultar su localización en GitHub

Cerebros huidos para unos, cerebros captados para otros

El éxodo de programadores empezó mucho antes de que Moscú anunciara en septiembre la movilización militar parcial que se saldó en la atropellada huida de 200.000 varones entre los 18 y los 50 años para evitar ser enviados al frente.

En realidad, este hecho podría no tener mucha influencia en la decisión de abandonar Rusia, pues el Ministerio Digital del país aprobó hace un mes una lista de 195 profesiones científicas y tecnológicas cuyo ejercicio puede eximir de la movilización si el empleado ejerce funciones ‘críticas’.

Estos datos de cambio de ubicación los conocemos gracias a una investigación llevada a cabo por una institución sin fines de lucro de Austria, el Complexity Science Hub Vienna. El responsable del estudio, Johannes Wachs, estuvo recopilando datos sobre las ubicaciones geográficas de los desarrolladores activos en GitHub en dos momentos: un año antes de que Rusia entrara en Ucrania en febrero de 2022, y varios meses después del inicio del conflicto.

Países vecinos de Rusia que no ponen impedimentos al paso de sus ciudadanos, sobre todo los emplazados en la región caucásica, como Armenia y Georgia, se sitúan entre los cuatro principales destinos para los desarrolladores rusos emigrados en estos meses, lo que les ha supuesto una significativa ‘captación de cerebros’.

Eso, claro, a su vez puede tener un impacto muy negativo en las expectativas del sector tecnológico ruso a medio/largo plazo, si los desarrolladores logran obtener una situación laboral estable lejos de la Madre Rusia.

Vía | New Scientist

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Fuga de cerebros en Rusia: el 23% de sus programadores más activos ha cambiado al extranjero la ubicación de su perfil en GitHub fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button