Noticias

Google y Microsoft respaldan a Facebook en su lucha legal contra la polémica NSO, creadora del 'spyware' Pegasus

Google y Microsoft respaldan a Facebook en su lucha legal contra la polémica NSO, creadora del 'spyware' Pegasus

Facebook no está sola en su lucha contra la polémica compañía israelí NSO. Un grupo de grandes tecnológicas entre las que se encuentran Google, Microsoft, Cisco y VMWare han presentado un amicus curiae apoyando las acciones legales que los de Zuckerberg han emprendido contra los creadores del spyware Pegasus.

Fue hace algo más de un año cuando WhatsApp decidió denunciar a NSO Group acusándoses de inyectar aplicaciones maliciosas en 1.400 dispositivos a través de una vulenrabilidad de su plataforma.

NSO ofreció la posibilidad, según algunas informaciones, de obtener datos de personas almacenados en servidores de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft

Pegasus también es o era capaz de infectar un iPhone sin jailbreak, fue utilizado presunetamente en el hackeo a Jeff Bezos y a mediados del año pasado, según informó The Financial Times, estaba siendo promocionado con la supuesta capacidad de obtener todos los datos de una persona que se encuentren almacenados en servidores de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft, además de la información que se localice dentro de un dispositivo móvil.

NSO y la “inmunidad soberana” por trabajar con Gobiernos

Hackeo

NSO Group ha tratado de que se desestime la demanda de WhatsApp en su contra argumentando que tiene derecho a “inmunidad soberana” al trabajar de forma exclusiva, según aseguran, con Gobiernos. De acuerdo con la empresa, solo venden aplicaciones como Pegasus a autoridades gubernamentales y a fuerzas de seguridad estatales con el objetivo de combatir el terrorismo y el crimen.

El argumento de este supuesto derecho a la “inmunidad soberana” ha sido utilizado por Microsoft en el titular del artículo que han publicado para explicar su postura respecto a esta batalla legal. Con el título ‘Los cibermercenarios no merecen inmunidad’, los de Redmond manifiestan que las acciones de NSO son preocupantes y consideran que su modelo de negocios es peligroso. La inmunidad defendida por los israelíes, dicen, les permitirían a ellos y otras compañías similares “continuar con sus peligrosos negocios sin reglas legales, responsabilidades o repercusiones”.

Microsoft ha explicado su postura sobre la batalla legal de Facebook contra NSO en un artículo elocuentemente titulado ‘Los cibermercenarios no merecen inmunidad’

Desde Microsoft también señalan el potencial riesgo que supondría la caída en manos equivocadas del tipo de aplicaciones que creadas por NSO, lo preocupante que supone desarrollar este tipo de instrumentos sin las limitaciones que tendría una agencia de seguridad gubernamental y, por último, la amenaza que dichas herramientas suponen para los derechos humanos.

“Esperamos que el hecho de estar hoy junto a nuestros competidores a través de este amicus curiae ayude a proteger a nuestros clientes colectivos y al ecosistema digital global de más ataques indiscriminados”, concluyen los de Microsoft.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Google y Microsoft respaldan a Facebook en su lucha legal contra la polémica NSO, creadora del ‘spyware’ Pegasus fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button