Noticias

La agenda de lanzamientos de Apple Silicon da lugar a otra posibilidad: el M1 como el primer chip solitario

La agenda de lanzamientos de Apple Silicon da lugar a otra posibilidad: el M1 como el primer chip solitario

Si nos basamos en lo que Tim Cook dijo justo antes de presentar los nuevos iMac M1, podemos decir que la transición hacia Apple Silicon marcha muy bien. Ya se venden más Mac con chip M1 que con chips Intel, lo que indica que no poca gente ya está disfrutando de las ventajas del salto de arquitectura con sendos beneficios para la compañía.

El calendario y los nombre de los futuros chips Apple Silicon siguen siendo una incógnita

{“videoId”:”x80r0fz”,”autoplay”:true,”title”:”NUEVOS APPLE IMAC 2021: ¡MÁS QUE BONITOS! Con chip M1 y el doble de rápidos”}

Todos, además, estamos expectantes ante lo que puede venir después. Si el chip M1, el chip más económico, más “malo”, permite a los editores de vídeo trabajar con tres secuencias de vídeo 4K a 60fps simultáneamente, ¿qué podremos llegar a hacer con una versión gama alta de ese M1? Parecía que íbamos a poder verlo en esta misma WWDC21, pero finalmente tenemos que esperar un poco más.

De hecho hay pistas que nos sugieren que Apple tenía intenciones de presentar un MacBook Pro con chip ‘M1X’ en la pasada WWDC: las etiquetas originales del vídeo del evento en YouTube indicaban textualmente las palabras “M1X” y “M1X MacBook Pro”. O bien era una táctica SEO, o bien Apple tuvo que cancelar esa presentación a toda prisa muy poco antes de la keynote.

Así que ahora la agenda pasa por esperar un poco más. Quizás veamos ese MacBook Pro en pleno verano (inusual pero no imposible, como he dicho otras veces), o quizás Apple haya preferido esperar a otoño y presentar ese MacBook Pro junto con más ordenadores. El siguiente gran paso de la transición.

Elijan los nombres que elijan, a Apple le va a costar mucho menos actualizar sus Mac a partir de ahora y los lanzamientos serán más uniformes

O quizás ese era el plan desde el principio, quién sabe. En el pasado he hablado sobre las posibilidades de un chip M1X e incluso fuentes fiables han mencionado explícitamente ese nombre. Pero quizás ha habido un cambio de planes y Apple quiere dejar el M1 como el primer paso en solitario. Quizás el primer año de esa transición ha sido para el M1, y el segundo año (a partir de octubre o noviembre) un M2 se abre paso junto con una versión más completa llamada M2X.

No me baso en ningún rumor para decir esto, y tampoco tengo fuentes desde las cadenas de montaje. No soy Jon prosser ni Ming-Chi Kuo. A simple modo de reflexión, digo que a Apple le encantan las iteraciones anuales. A lo mejor en Cupertino pueden preferir que el primer año sea del chip M1 y el segundo sea para la gama M2 y M2X. Y si 2022 es el año de los nuevos Mac Pro, tendríamos una gama más ampliada aún: M3, M3X para los Mac más potentes y algo así como un ‘M3Z’ para los Mac verdaderamente profesionales y de precio prohibitivo.

Pase lo que pase, debería ser algo mucho más sencillo de hacer a partir de ahora para Apple. Con sus propios chips, pasar por ejemplo de un Mac mini o MacBook Air con chip M1 a los mismos modelos con chip M2 no debería suponer prácticamente ningún desafío más allá de la creación del nuevo chip. No ocurrirá ni mucho menos lo que pasaba con los chips Intel, que obligaban a Apple a probarlos y evaluarlos para verificar que los Mac no se sobrecalentaban demasiado y el resto de componentes funcionaban bien con ellos. En otras palabras: creo firmemente que los Mac pasarán a actualizarse de forma mucho más uniforme a partir de ahora.

De octubre de 2020 a octubre de 2021, M1. De octubre de 2021 a octubre de 2022, M2 y M2X. De octubre de 2022 en adelante, M3, M3X y ‘M3Z’. Tiene sentido. Pero si estás esperando la llegada de un ‘M1X’ no desesperes con este artículo: es incluso probable que me equivoque y veamos un lanzamiento más pronto que tarde. Veremos qué nos depara julio y agosto.

Imagen | Clay Banks

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La agenda de lanzamientos de Apple Silicon da lugar a otra posibilidad: el M1 como el primer chip solitario fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button