Noticias

La próxima reescritura del código de Google Docs amenaza con convertir en inútiles muchas de las extensiones disponibles

La próxima reescritura del código de Google Docs amenaza con convertir en inútiles muchas de las extensiones disponibles

Google anunció el pasado martes un inminente cambio en la tecnología de renderizado de Google Docs, un cambio que aparentemente sólo se notaría en lo que respecta al rendimiento, o bien o si echamos un vistazo ‘bajo el capó’ de la plataforma ofimática online.

Sin embargo, aunque nada cambie a nivel estético, muchos usuarios notarán rápidamente el cambio una vez se aplique, pues afectará a los numerosos usuarios de Google Docs que usan alguna extensión que interactúa con dicho servicio.

Y es que, una vez entre en vigor el anunciado cambio, prácticamente todas las extensiones que no se hayan actualizado recientemente dejarán de funcionar.

Así que, ¿de qué cambio estamos hablando?

Adiós a DOM, hola a Canvas

Desde hace casi 20 años, la mayor parte de las páginas de Internet se basan en un estándar denominado DOM (siglas en inglés de Modelo de Objetos de Documento), que define la estructura, aspecto y representación del contenido de documentos HTML/XML… y que proporciona una interfaz para alterarlo dinámicamente utilizando JavaScript.

Gracias a esta estandarización, cualquiera con acceso a tu navegador puede editar el contenido del DOM de cada página: tú mismo, usando las herramientas de desarrollador de tu navegador, o bien las extensiones que hayas instalado en el mismo.

Esto es lo que permite, por ejemplo, que haya extensiones (como UserStyles) capaces de alterar el aspecto de casi cualquier web, o bien de añadirles nuevas funcionalidades.

Sin embargo Google, que venía usando la tecnología DOM como forma de renderizar el contenido de sus archivos en Google Docs, ha anunciado ahora su decisión de dejarla de lado (en nombre de las mejoras de rendimiento), en favor de una alternativa: Canvas.

El mismo anuncio de Google ya advierte que esto puede afectar a “algunas extensiones de Chrome” (también, claro está, de otros navegadores), y recomiendan a sus desarrolladores usar el framework para complementos de Google Workspace si desean mantener las extensiones funcionando.

Así, en palabras de Midas Nouwens, investigador especializado en derechos digitales de la Aarhus University,

“en lugar de una API abierta basada en un estándar W3C, ahora deben utilizar una mantenida por Google […] Interoperabilidad e inspeccionabilidad reemplazadas por centralización y ofuscación”.

{“videoId”:”x80kjye”,”autoplay”:true,”title”:”¡GOOGLE DRIVE ESTÁ LLENO! Cómo liberar espacio de Gmail, Google Drive y Google Fotos”}

Otra perspectiva distinta es la que aporta Steve Newman, antiguo líder tecnológico de Google Docs (ahora ya fuera de la compañía) que afirma en declaraciones a The Register que

“Si hay herramientas de terceros que están accediendo a los elementos DOM para interactuar con Docs, entonces esto probablemente les haga la vida más difícil”.

“Pero desde mi punto de vista, en esta clase de aplicaciones una integración como ésa siempre será algo cutre en el mejor de los casos, a menos que esté diseñada explícitamente para hacer uso de una API específica de la aplicación”.

“Simplemente no es factible obtener ese tipo de integración ‘gratis’ utilizando una plataforma base (HTML + JS + DOM) que no fue diseñada para ello”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La próxima reescritura del código de Google Docs amenaza con convertir en inútiles muchas de las extensiones disponibles fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button