Noticias

La UE alaba las nuevas medidas de privacidad de Apple pero advierte sobre su posible uso anticompetitivo

La UE alaba las nuevas medidas de privacidad de Apple pero advierte sobre su posible uso anticompetitivo

Las nuevas medidas de privacidad de iOS 14.5 y resto de sistemas que entrarán en vigor esta primavera no han pasado desapercibidas en Europa. La responsable de prácticas antimonopolio, Margrethe Vestager, ha alabado estas medidas, pero también advertido a Apple acerca de su aplicación. El interés del regulador es evitar que se emplee como un abuso de poder en el mercado.

Una inciativa “muy buena” siempre que se aplique de forma justa

{“file”:”https://webediaespana.video.content-hub.app/default/video/58/cd/02/60226bc23bef078f7a/default-standard-720.mp4″,”image”:”https://webediaespana.delivery.content-hub.app/image/5c/f3/93/60226d394bd22f708d/original/fb-miniatura.jpeg”}

Reuters entrevistó ayer lunes a Vestager, donde la vicepresidenta de la Comisión Europea expresó su opinión acerca de las nuevas medidas de transparencia de Apple. Según la comisaria:

Es una muy buena cosa el tener una opción de opt-out clara. Si nos fijamos en la Digital Services Act, estas son algunas de las soluciones que estamos mirando ahí.

Sobre si afecta a la competencia se vería afectada, Vestager afirmó que puede ser negativo si “se ve que Apple no está tratando sus propias apps de la misma manera”. Por el momento, no se han recibido quejas acerca de los cambios de Apple. Un punto algo extraño dado que Facebook se ha mostrado muy crítico con estas medidas de Apple, llegando a lanzar una campaña en medios.

Es posible que la red social esté esperando a su despliegue esta primavera para presentar su queja formal. El App Tracking Transparency llegará con iOS 14.5 y resto de sistemas operativos esta primavera, obligando a los desarrolladores a solicitar el permiso de los usuarios para rastrearles a lo largo de otras apps y webs. Por su parte, Apple tiene dos frentes judiciales abiertos en la UE, por la App Store y Apple Pay.

Un paso muy importante para la privacidad y el control de nuestros datos

mark Zuckerberg

Apple creó hace unos meses el framework para desarrolladores que deben utilizarlo en sus plataformas. El objetivo es proporcionar a los usuarios un diálogo desde el que se les pregunta si desean participar o no en la recolección de datos. El uso que se hace de ellos se extiende a otras apps y webs. El dev puede indicar en la alerta para qué se utilizan estos datos y así dar argumentos para su aceptación.

ATT es una herramienta para que los usuarios puedan controlar este tipo de prácticas con sus datos. Hasta ahora se ha hecho sin su conocimiento ni consentimiento, por lo que Apple pone a disposición del usuario la posibilidad de aceptar o no estas prácticas. Es decir, que Apple no las prohíbe, simplemente pone una decisión en manos del usuario que antes no podía hacer.

Para Facebook, la App Tracking Transparency es un ataque a su modelo de negocio

Facebook ve esta transparencia hacia el usuario como perjudicial para su modelo de negocio. Escudándose en las pymes, la red social argumenta que éstas se verán afectadas por la decisión de Apple. Sin embargo, esta argumentación ha sido criticada por defensores de la privacidad y algunos de sus propios empleados, calificándola de cínica.

La UE se preocupa de que Apple pueda utilizar estas medidas como una forma de perjudicar la competencia. Aplicar el ATT a una app solo es obligatorio “si una app recoge datos del usuario final y los comparte con otras compañías con el propósito de rastrear a lo largo de apps y websites”, según indica Apple. De modo que, si sus propias apps no recogen datos con esos propósitos (cosa que no hacen), no debería mostrar el aviso.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La UE alaba las nuevas medidas de privacidad de Apple pero advierte sobre su posible uso anticompetitivo fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button