Noticias

Los últimos audiolibros de Apple no están narrados por personas: la IA quiere romper moldes en otro sector más

Los últimos audiolibros de Apple no están narrados por personas: la IA quiere romper moldes en otro sector más

Apple ha dado una sorpresa con la última remesa de audiolibros que ha publicado en su catálogo Books: la voz que narra esos libros no es la de un humano si no la de una inteligencia artificial. De momento está ocurriendo con libros en inglés, tal y como cuenta Guardian.

Oficialmente Apple habla de “voces digitales que se basan en un narrador humano” y quería lanzarlas antes, aunque lo acontecido con Elon Musk y los despidos en Meta han retrasado eso hasta hoy. Pero independientemente de cómo se cualifiquen, prescindir de voces humanas puede provocar cierta polémica.

Un mercado que promete y una reducción de costes que atrae

{“videoId”:”x7zmsee”,”autoplay”:true,”title”:”11 WEBS para DESCARGAR EBOOKS GRATIS para tu KINDLE  Xataka TV”, “tag”:”Kindle”}

A nivel de modelo de negocio la estructura no cambia mucho: la fuente detalla que los autores de los libros originales seguirán cobrando royalties y que Apple es la que carga con los costes de generar las voces mediante inteligencia artificial. Costes que, suponemos, serán menores que lo que supondría contratar a un narrador humano. Al menos a largo plazo.

Ahora faltará saber si este salto a voces artificiales para narrar libros se notará en la audiencia. Hay estimaciones que predicen un mercado de audiolibros que crecerá hasta los 35.000 millones de dólares en 2030, así que la reacción debería hacerse notar.

Y desde luego, si esta primera remesa de audiolibros narrados por una inteligencia artificial tiene éxito, no deberíamos tardar en ver lo mismo con audiolibros narrados en español. ¿Escucharíais un audiolibro narrado por una voz generada artificialmente si ésta lo hace de forma convincente? El debate está servido.

Imagen | Aaron Burden

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los últimos audiolibros de Apple no están narrados por personas: la IA quiere romper moldes en otro sector más fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button