Noticias

Microsoft explica por qué fuerza a usar Edge para abrir enlaces internos… al tiempo que surge una nueva aplicación para puentearlo

Microsoft explica por qué fuerza a usar Edge para abrir enlaces internos… al tiempo que surge una nueva aplicación para puentearlo

El pasado viernes abordábamos la noticia de que Microsoft había decidido empezar a bloquear —en las últimas builds de desarrollo de Windows 11— la opción de que los navegadores de la competencia pudieran hacerse cargo de abrir el protocolo microsoft-edge://, lo que en adelante obligaría a los usuarios a recurrir, sí o sí, a su navegador Edge para poder desplegar los enlaces desde aplicaciones como Widgets/Noticias e Intereses.

Este movimiento ha sido muy criticado por entender muchos usuarios que supone una restricción de la libertad del usuario técnicamente injustificable, pues Microsoft podría perfectamente hacer uso en sus aplicaciones del protocolo estándar http://.

Mozilla: “La gente se merece opciones. Deben tener la capacidad de establecer valores predeterminados de manera simple y fácil y se debe respetar su elección de navegador predeterminado”

Ahora, por fin, Microsoft ha intentado justificar su decisión en declaraciones al medio online The Verge, explicando que junto a las aplicaciones de terceros que funcionan en su plataforma,

“también ofrecemos ciertas experiencias de cliente de extremo a extremo tanto en Windows 10 como en Windows 11: la experiencia de búsqueda de la barra de tareas es uno de esos ejemplos de una experiencia de extremo a extremo que no está diseñada para ser redirigida. Cuando nos damos cuenta de una redirección incorrecta, emitimos una solución”.

La explicación —la búsqueda de esa experiencia de usuario consistente y predecible— no se diferencia demasiado de la que da Apple, por ejemplo, a la hora de justificar que no permita tiendas de terceros que compitan contra la AppStore.

Sin embargo, lo cierto es que no hay ninguna razón para que MS Edge y Google Chrome no puedan ofrecer ambos la misma ‘experiencia de usuario’, al basarse ambas en el motor Chromium.

Además, convertir el uso de Edge en obligatorio para los usuarios de otros navegadores no hace sino penalizarlos, al obligarlos a ejecutar dos aplicaciones similares consumiendo ambas simultáneamente los recursos del sistema, así como forzando a mantener las contraseñas guardadas actualizadas en ambos navegadores, e impidiéndoles contar con un historial unificado.

Ya hay alternativas para desbloquear (de nuevo) estos enlaces

Tampoco pensemos que hasta ahora Windows había optado por la libertad de elección del usuario: el método que permitía ‘puentear’ Edge y redirigir los enlaces microsoft-edge:// a otros navegadores pasaba por usar aplicaciones minoritarias que se aprovechaban de mecanismos en los que los desarrolladores de Microsoft no habían pensado.

{“videoId”:”x7znigx”,”autoplay”:true,”title”:”13 TRUCOS de GOOGLE CHROME que probablemente no conocías”}

La más relevante de dichas aplicaciones era Edge Deflector, cuyo desarrollador ya anunció hace unos días que dejará de actualizar su aplicación porque, si bien siguen existiendo formas de superar las limitaciones impuestas por Microsoft, obligarían a realizar “cambios destructivos” en nuestras instalaciones de Windows.

Sin embargo, ya está disponible en GitHub una nueva herramienta llamada MSEdgeRedirect que “filtrando y alterando los argumentos de la línea de comandos de los procesos de Microsoft Edge” permite redirigir ya esos enlaces a nuestro navegador predeterminado, de tal modo que el nuevo cambio introducido por Microsoft no le afectaría.

A futuro, su desarrollador también pretende ‘traducir’ las llamadas al buscador Bing a otros buscadores, de tal modo que el usuario pueda elegir también en este campo su opción favorita.

Imagen | Basada en original de Valentine Svensson (vía Flickr)

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Microsoft explica por qué fuerza a usar Edge para abrir enlaces internos… al tiempo que surge una nueva aplicación para puentearlo fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button