Noticias

Puede que tengas derecho a hasta 9.000 euros de indemnización por tu coche: compruébalo en estas webs

Puede que tengas derecho a hasta 9.000 euros de indemnización por tu coche: compruébalo en estas webs

Si compraste un coche entre 2006 y 2013 es posible que estés entre los afectados por el cártel de fabricantes de automóviles que han sido condenados en España por malas prácticas. Primero vamos a recordar que la Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictó una Resolución que confirma que existía un “cártel de coches” que afectaban a la marcha normal del mercado.

Esta cártel estaba formado por los principales fabricantes de automóviles (Nissan, Mazda, BMW, Honda, Mercedes, Ford, Volvo, Peugeot y, basícamente, todas las empresas reconocidas del sector, que tienen casi todo el mercado) y durante 7 años este grupo autodenominado “El Club de las Marcas” realizaba intercambios estratégicos y comerciales de información sensible para beneficiarse de manera mutua con el control del mercado en el sector de la automoción.

La Organización de Consumidores y Usuarios, también conocida como OCU, cifra en más de 4 millones las personas que podrían haberse visto afectadas por el cártel de los coches. Desde la empresa de abogados Arriaga Asociados creen que los afectados podrían llegar a ser de 10 millones.

Se puede pedir una indemnización si te corresponde

En este artículo vas a conocer dos páginas web que tienes a tu disposición para saber si te corresponde recibir una indemnización (esta puede ser de hasta 9.000 euros) y también cómo puedes reclamarla.

Fue en 2013 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) concluyó que hasta 34 marcas de coches (algunas ya no operan en el mercado español) habían constituido un cártel para intercambiar información confidencial que condicionaba el mercado y les daba más poder que a cualquier fabricante que no fuese parte de su estructura. La CNMC les impuso en 2015 multas, tras acusarlas de usar ese intercambio de información controlar el mercado de la distribución y la posventa.

Si tu coche es de una de estas marcas:

Alfa Romeo, Audi, BMW, Chevrolet, Chrysler, Citroen, Dodge, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Lancia, Lexus, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Nissan, Opel, Peugeot, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Volkswagen, Toyota, Volvo.

Y si lo compraste entre los años 2006 y 2013, puede ser que tengas derecho a recibir una indemnización de la empresa fabricante. El motivo de esta indemnización es que gracias a este cártel, las empresas subían los precios de los automóviles de una forma conjunta. Por tanto, deberían devolver el sobrecoste que cada comprador ha pagado. Podría ser entre el 10 y el 15% del valor del vehículo, pero cada modelo es diferente.

Concretamente, tras la confirmación por el Supremo de los fallos de la Audiencia y además sin que estas empresas tengan la posibilidad de presentar nuevos recursos, hay abierta una vía judicial que asociación de usuarios y afectados están dispuestas a aprovechar. Diversos colectivos y bufetes de abogados, están ahora animando a los afectados a demostrar que compraron su coche cuando el cártel esgtaba en marcha, para reclamar uan indemnización.

Según el artículo 1.968 del Código Civil, el plazo es de un año desde que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo.

Así funciona la calculadora de la OCU

Captura De Pantalla 2021 12 02 A Las 11 48 26

Una de las herramientas que tienes a tu disposición para conocer si te corresponde una devolución de tu dinero es la calculadora de la OCU.

Accede a este enlace, baja la página y tendrás la oportunidad de indicar cuál es la marca de tu coche, el concesionario y el año en el que lo compraste. También te recomiendan registrarte en la web y dejar ciertos datos para que te puedan dar mayor información.

Captura De Pantalla 2021 12 02 A Las 11 48 55

Así es la web de la Asociación de los Afectados

Firefox Gxesysk96g

Además, se creó hace unos años la AACC o Asociación de los Afectados por el Cártel de Coches. También ahí puedes encontrar una sección donde incluir la información de tu vehículo para comprobar si se ha visto afectado.

Pulsa sobre este enlace y la información que te piden es cuál es la marca, el modelo y el año en el que realizaste la compra. Cuando mets esta información, recibirás la información si te corresponde o no. Si es así, puedes incluir tus datos personales y la Asociación te dará más información sobre cómo proceder a la reclamación.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Puede que tengas derecho a hasta 9.000 euros de indemnización por tu coche: compruébalo en estas webs fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button