Noticias

Qué fue de SeriesYonkis, la principal web de enlaces a descargas del Internet español… que estuvo a punto de fusionarse con Filmin

Qué fue de SeriesYonkis, la principal web de enlaces a descargas del Internet español… que estuvo a punto de fusionarse con Filmin

El 17 de junio de 2007, un estudiante de Ingeniería Informática de la Univ. de Murcia, Alberto García Sola, registra el dominio ‘SeriesYonkis.com’ y empieza a crear una web en la que publica enlaces a diversos servidores que alojan películas y series, todo ello sin permiso de los titulares de su correspondiente copyright. Acababa de nacer la mayor web de enlaces a películas de la historia de España.

También acababan de empezar los problemas para Alberto: si bien la web (que seguía manteniendo él en solitario) no hizo más que ganar popularidad a lo largo de 2008, en junio de ese año una productora española llevó a SeriesYonkis ante los tribunales por enlazar una de sus películas (meses más tarde, la ‘Federación Antipiratería’ se sumaría a la demanda).

Animado por el hecho de que las leyes vigentes no consideraban el mero acto de enlazar como “comunicación pública” (y de que las sentencias por casos similares así lo venían reflejando), en febrero de 2009 García Sola funda una empresa con la que comercializará la publicidad de la web: Pousen SL.

Sin embargo, nuestro protagonista ve venir a lo lejos los cambios: el 10 e abril de 2010, medio año después de que el anteproyecto de la ‘Ley Sinde’ se ponga sobre la mesa (y 11 meses antes de que se apruebe), Pousen SL vende SeriesYonkis y el resto de sus webs (como PeliculasYonkis) a Burn Media SL. Consigue en total 610.000 €, justo en el momento en que estaba ‘explotando’ la popularidad del sitio web.

Un sorprendente acuerdo de fusión abortado en el último minuto

La nueva empresa, fundada el 30 de diciembre de 2009, es propiedad de Alexis Hoepfner (51% de las acciones), Jordi Tamargo y David Martínez. Estos dos últimos duran poco más de un año al frente de SeriesYonkis, antes de que Hoepfner compre su parte en mayo de 2011. El cambio no se hará público hasta el 18 de enero de 2012, un día antes del derribo de Megaupload a manos del FBI.

Mientras, a finales de 2011, tuvieron lugar negociaciones para firmar un acuerdo de fusión que, de haberse consumado, hubiera levantado muchas cejas por el contradictorio enfoque de los dos participantes: según publicó en su momento El Confidencial, Hoepfner se reunió con Juan Carlos Tous, CEO de la plataforma de cine en streaming Filmin, y alcanzaron un acuerdo basado en que Hoepfner se quedaría con el 23% de Filmin a cambio de que, progresivamente, SeriesYonkis fuera suprimiendo los enlaces de sus webs y redirigiendo a sus usuarios a dicha plataforma.

Pero todo se fue al traste cuando Hoepfner, viendo que las sentencias de los juicios seguían favoreciendo a las webs de enlaces, decidió que tenía más que ganar por su cuenta. Una decisión de la que posiblemente se arrepintió más tarde: en 202 la Comisión Sinde decidió cerrar SeriesYonkis sin pasar por los tribunales (Burn Media lanzó entonces varios clónicos de SeriesYonkis para seguir en activo, como seriescoco.com y serieskiwi.com) y el FBI vinculó la web a Megaupload como parte de una especie de ‘trama mundial’ de enemigos del copyright.

Durante dos años, SeriesYonkis estuvo jugando al gato y al ratón con las autoridades, consciente de que la ley seguía de su parte (los enlaces seguían sin ser considerados ‘comunicación pública’), hasta que el 1 de marzo de 2014, Alexis Hoepfner decidió vender SeriesYonkis y todas sus webs asociadas a Imbfx 2019 SL.

Tendencias

Evolución de la popularidad de las búsquedas sobre SeriesYonkis a lo largo de los años. Google Trends

SeriesYonkis murió… pero a la demanda contra ella presentada en 2009 todavía le quedaba cuerda

Esa fue la muerte de SeriesYonkis: nunca más volvió a ofrecer enlaces a descargas, limitándose a redirigir a los usuarios a páginas de publicidad. De nuevo, la razón de la venta fue la inminencia de unos cambios legales que se cargarían el modelo de negocio de SeriesYonkis: la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 1 de enero de 2015 criminalizó, finalmente, la elaboración de “listados ordenados y clasificados de enlaces a las obras” protegidas por copyright.

Pero los responsables de la web no se habían librado por ello del largo brazo de la Fiscalía y de la industria audiovisual, la demanda presentada en 2008 había permanecido 10 años activa en los tribunales y finalmente, en 2019, todos ellos (desde García Sola a Hoepfner, pasando por Tamargo y Martínez) fueron sentados en el banquillo, con una petición de 3 años de cárcel y de pago de 167 millones de euros (que luego ascendería a 500 millones) como indemnización.

En esas webs nunca se han subido ni se podían subir películas. Es verdad que sí se permitía a los usuarios compartir enlaces: a qué apuntaran dependía de ellos”, explicaba Alberto García Sola (que llevaba años alejado del foco mediático), durante el juicio.

Ni que decir tiene que la cosa terminó en absolución (aunque los recursos terminaron alargando otros dos años el proceso). Pese a lo mucho que insistieron políticos, fiscales y la industria, ninguna actividad de recopilación de enlaces realizada antes de 2015 era legalmente punible: la reciente absolución de los responsables de Series.ly es otra prueba de ello.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Qué fue de SeriesYonkis, la principal web de enlaces a descargas del Internet español… que estuvo a punto de fusionarse con Filmin fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button