Noticias

Si se cumplen la mitad de las predicciones, tengo claro que el iPhone SE 4 será mi próximo móvil

Si se cumplen la mitad de las predicciones, tengo claro que el iPhone SE 4 será mi próximo móvil

Llevo casi siete años dedicándome a analizar y escribir acerca del mundo Apple y reconozco que nunca he estado tan despistado como ahora. El culpable es el iPhone SE 4, la próxima iteración del iPhone “económico” de Apple. Y sí, lo entrecomillo por ser más barato que la gama alta, aunque alcanzar los 529 euros no me hace ni mucho menos considerarlo un móvil barato.

El caso es que este móvil no ha sido aún presentado, pero estamos asistiendo últimamente a muchas filtraciones sobre él y algunas de ellas un tanto contradictorias. Además, también se rumorean unas filtraciones muy impropias de un ‘SE’. Tanto que incluso entusiastas caprichosos como yo podríamos optar por este en lugar de un gama alta.

Hablemos de pantallas, aunque sean a 60 Hz

Tener una alta tasa de refresco para gaming y otras áreas audiovisuales es fundamental, aunque reconozco que en un uso medio de un smartphone es algo indiferente. Relativamente, claro. Con móviles de bastante menor coste que todo un iPhone 15 Plus nos encontramos con opciones de 90, 120 y hasta 144 Hz de refresco. El de Apple, con sus 1.109 euros de precio base, sigue a duras penas con 60 Hz.

{“videoId”:”x8t220u”,”autoplay”:true,”title”:”HE PROBADO todos los iPhone 15 y ESTE ES EL QUE COMPRARÍA | iPhone 15 COMPARATIVA”, “tag”:”webedia-prod”}

Si además de tener ese contexto hemos probado alguna vez un móvil a 120 Hz (es mi caso) pasar a uno de 60 Hz se nota y mucho. Es un problema de primer mundo, evidentemente, pero dentro de esta burbuja de exigencia a una gran tecnológica, creo lícito pedir la estandarización de un refresco que en los iPhone lleva siendo exclusivo de los ‘Pro’ desde 2021.

En cualquier caso, soltada esta apreciación, voy con el iPhone SE 4. De este se lleva meses rumoreando que tendrá un cambio de diseño que implicaría también una pantalla OLED. A 60 Hz, sí. Quitando ese elemento, lo cierto es que es un paso importante dejando atrás la tecnología IPS que, pese a estar muy bien, entregaban resoluciones que ya son más bien impropias de esta época.

Iphone El diseño de los iPhone SE hasta la fecha y el del iPhone 14 que se rumorea ahora (Imágenes: Anna Martí para Xataka)

En lo que a diseño general se refiere, se habla de un factor forma similar a los iPhone 13 y iPhone 14. Es decir, marcos planos y esquinas curvadas. Esto supondría además un aumento de tamaño de la pantalla pasando de las 4,7 pulgadas de los últimos iPhone SE a una de 6,1 pulgadas y con aprovechamiento de todo el frontal.

Eso sí, las contradicciones y dudas están entorno a sí vendrá con notch o si traerá la isla dinámica. Parece que pase lo que pase implicará tener Face ID, por lo que sería otro cambio relevante respecto a los anteriores que vienen ataviados con Touch ID. En mi caso personal, creo que la isla dinámica sería la guinda del pastel para unificar todos los diseños de los últimos iPhone. Aunque debo decir que me cuesta creerlo, sobre todo por la posible implicación en el precio que esto supondría en conjunto con lo demás.

El precio, una vez más, será definitorio

No negaremos que el factor precio acaba siendo determinante en muchos casos para decidir comprar o no un smartphone. En el caso del iPhone SE 2022 llegó con un más que apreciable aumento. De los 489 euros del iPhone SE 2021 se pasó a 529 euros. Por tanto, la idea de que suba de precio el iPhone SE 4 no es ni mucho menos descabellada.

Precios Precios actuales de venta del iPhone SE 3 en la web de Apple

No hay filtraciones al respecto. Ni de subidas, ni de bajadas, ni de que se mantenga igual. De hecho suele ser poco habitual que encontremos filtraciones al respecto y que luego acaben siendo fiables. Sin embargo, las mejoras en diseño y puesta a punto del hardware hacen prever que los 529 euros sean una quimera. Ojalá equivocarme.

Y es que el precio será también un elemento crucial para la compra dependiendo de cuánta diferencia tenga con el siguiente iPhone. Si saliese ahora mismo, nos encontraríamos con el iPhone 13 como el siguiente en la escala de precio desde 739 euros. Es una diferencia de 210 euros con el iPhone SE 3, considerable cuando menos.

Sin embargo, si el iPhone SE 4 sube de precio y se mantienen otros terminales como los iPhone 14 e incluso iPhone 15, puede que llegue un punto en el que el nuevo ‘SE’ no merezca la pena. Será más barato que ellos, seguramente, pero quizás no tanto como para que merezca la pena. La canibalización entre gamas podría ser un problema que, seguro, Apple está ya tratando de evitar.

El lanzamiento se producirá… algún día, de algún mes y de algún año

Durante todo 2023 los rumores acerca de que el iPhone SE 4 llegaría este 2024 fueron incesantes. Sin embargo, en estos últimos meses ha habido otras informaciones que apuntan más bien a 2025. Sin embargo, también hay otros que siguen manteniendo que llegue este año. El caso es que nadie garantiza con seguridad cuándo se lanzará.

Esta es otra razón más por la que el iPhone SE 4 me tiene despistado. Y es evidentemente el motivo por el que mi apuesta es la más amplia posible y es que si creo y hay pruebas de que saldrá en algún momento, pero el cuándo es un misterio.

Sí es de esperar que en estas próximas semanas y meses se vayan aclarando un poco las informaciones y obtengamos una hoja de ruta más veraz. Lo que sí que no ocurrirá es que Apple adelante nada. Cuando citen por primera vez la cuarta generación del iPhone SE será para confirmar todas sus especificaciones y ponerlo a la venta. Hasta entonces, muchos seguiremos con la duda acerca de si este será o no nuestro próximo iPhone.

Imagen de portada | Concepto de AppleTrack

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Si se cumplen la mitad de las predicciones, tengo claro que el iPhone SE 4 será mi próximo móvil fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button