Noticias

Ucrania arresta un hacker ruso que hacía hasta 1.000 llamadas diarias a funcionarios ucranianos para que cambiaran de bando

Ucrania arresta un hacker ruso que hacía hasta 1.000 llamadas diarias a funcionarios ucranianos para que cambiaran de bando

Los servicios secretos de Ucrania (también conocidos como SBU por sus siglas en el idioma local) han informado de la detención de un “hacker” que ofrecía asistencia técnica a las tropas rusas. Según lo que se sabe, prestaba servicios de comunicación móvil dentro del territorio ucraniano.

El sospechoso anónimo habría emitido mensajes de texto a funcionarios ucranianos, incluidos oficiales de seguridad y funcionarios, proponiéndoles que se rindieran y se pusieran del lado de Rusia. El individuo también ha sido acusado de enrutar llamadas telefónicas desde Rusia a los teléfonos móviles de las tropas rusas en Ucrania.

Así operaba el hacker arrestado

hacker

De acuerdo con la información que los servicios secretos de Ucrania han ofrecido hasta ahora, a través de este hacker se realizaron hasta mil llamadas en un día. Muchas de ellas, según los servicios ucranianos, provienen de los altos mandos del ejército enemigo. El SBU confiscó el equipo que se utilizó para llevar a cabo la operación.

Además de implicar al hacker por ayudar a Rusia a hacer llamadas telefónicas anónimas a sus fuerzas militares con base en Ucrania, la agencia dijo que el hacker pasó comandos e instrucciones a diferentes grupos de “invasores rusos”.

Además, se ha observado una tercera cepa de malware que borra datos apodada “CaddyWiper” en ataques contra varias docenas de sistemas en diversas organizaciones en Ucrania. Además, en un incidente distinto, Reuters informó la semana pasada de un ciberataque que interrumpió el acceso a Internet de banda ancha por satélite en Ucrania el 24 de febrero.

Un ejército de cientos de miles de hackers por Ucrania

Con todo esto, Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital en Ucrania (muy activo en Twitter durante todo este conflicto), lanzó un mensaje el pasado 26 de febrero en Twitter en el que pedía la ayuda de “talentos digitales” para crear un “Ejército IT de Ucrania”. Un grupo de Telegram los coordina, y ya hay cientos de miles de usuarios que se han sumado a esta iniciativa.

Ha publicado The Guardian que ayer ese canal de Telegram llegó a 300.000 hackers que se han querido unir a la causa del pueblo de Ucrania contra la invasión y la posterior guerra. El canal de Telegram se llama IT Army of Ukraine. Si entras en Telegram verás que es fácilmente accesible.

Hay que recordar que Telegram, que es una app cuyo fundador es ruso, aunque enfrentado al gobierno de Putin desde hace mucho tiempo, está siendo una app clave para mantener a las personas conectadas en Ucrania, debido a que es ampliamente usada en el país.

Alp Toker, director de NetBlocks, ha dicho que los “ataques colaborativos han tenido éxito a la hora de causar disrupciones en el gobierno ruso y en sitios web de medios apoyados por el estado [ruso]”. Alan Woodward, profesor de ciberseguridad en la Universidad de Surrey, no es tan optimista con este enorme ejército de hackers. Según él, “en el mejor de los casos, sólo crean interferencias. Puede que sean una molestia para los rusos, pero los ataques que hemos visto hasta el momento no han afectado realmente la capacidad de lucha rusa con ningún efecto decisivo”.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Ucrania arresta un hacker ruso que hacía hasta 1.000 llamadas diarias a funcionarios ucranianos para que cambiaran de bando fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button