Noticias

Una primera distribución de Linux ya es compatible con los Mac con M1, aunque el desarrollo continúa

Una primera distribución de Linux ya es compatible con los Mac con M1, aunque el desarrollo continúa

Desde que llegaron los primeros Mac con procesador M1 los desarrolladores han estado trabajando para adaptar sus apps a la nueva arquitectura. Otros han estado adaptando sistemas operativos enteros, como es el caso de Cornellium que recientemente ha presentado la primera distribución de Ubuntu compatible con los Mac con M1.

Una primera versión, pero todavía con trabajo por delante

Eskyvh3xuaax0vo

Según el anuncio realizado en Twitter por el CTO de Cornellium Chris Wade, la famosa distro del sistema operativo del pingüino es “totalmente utilizable” en los Mac con M1. En esta versión se ofrece soporte completo a la interfaz de usuario además de a los sistemas de USB, I2C y DART que hasta ahora no estaban disponibles en ninguna portabilidad de Linux para los nuevos Mac.

El sistema, sin embargo, sigue teniendo varias limitaciones, como la falta de aceleración por hardware o la necesidad de usar adaptadores para ciertas interfaces del Mac, como por ejemplo la de red. De todas formas es interesante ver lo rápido que se ha podido realizar esta portabilidad y también el interés de los desarrolladores por adaptarse a la arquitectura ARM que, entre otros, usan los Mac con M1.

En Cornellium son especialistas en virtualización de dispositivos ARM y plataformas y seguirán trabajando en la portabilidad de Ubuntu. Mientras, la versión actual está disponible en GitHub para que podamos instalar y probar el sistema, aunque no exentos de las dificultades propias de un desarrollo aún temprano.

Mientras esperamos el lanzamiento de los nuevos MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, la llegada de un iMac rediseñado y del resto de ordenadores con procesadores Apple silicon, está claro que la transición por la parte del software está yendo viento en popa. Lo cierto es que las apps no necesitan adaptación para funcionar, de eso se ocupa Rosetta 2, pero al hacerlo ganan en rendimiento, estabilidad, velocidad, etc. Es agradable comprobar que la comunidad de desarrollo tiene tanto interés puesto en migrar las aplicaciones a la nueva arquitectura, cada día más y más apps son binarios universales y pronto parece que tendremos más sistemas operativos listos para ejecutar en nuestros nuevos Mac.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Una primera distribución de Linux ya es compatible con los Mac con M1, aunque el desarrollo continúa fue publicada originalmente en Applesfera por David Bernal Raspall .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button