Noticias

Windows 11 por fin podrá hacer capturas de pantalla como Mac OS lleva 25 años haciendo

Windows 11 por fin podrá hacer capturas de pantalla como Mac OS lleva 25 años haciendo

Windows cuenta con una herramienta para realizar capturas de pantalla desde la época de Windows Vista, la recientemente remozada ‘Recortes’. Por supuesto, antes de eso ya existía la posibilidad de recurrir al botón ‘Impr Pant’, pero Recortes nos permite elegir qué porción de pantalla queremos incluir en la captura, mientras que el botón sólo contempla guardar la pantalla completa.

Sin embargo, ‘Recortes’ adolece de una grave deficiencia: no incluye la función de autoguardar. Lo que sea que capturemos, queda únicamente en el portapapeles, obligándonos así a ir a un editor, pegar la captura y guardarla. En resumen, una pérdida de tiempo y esfuerzo que, además, puede dificultarnos la tarea de capturar imágenes de emisiones de vídeo en directo, por ejemplo.

¿Te digo antes la noticia buena o la mala?

Y sobre todo, una deficiencia inexplicable, pues dicha función de autoguardado podemos encontrarla en docenas de aplicaciones de captura de pantalla de terceros, la mayoría de ellas, gratuitas. Pero bueno, toca daros buenas noticias: los usuarios de Windows podemos celebrar que Microsoft, ha anunciado, por fin, que la próxima versión de Recortes (la 11.2209.2.0) incluirá la captura y guardado automático de imágenes de manera predeterminada, imágenes que luego podremos recuperar accediendo a ‘Mis Imágenes’.

Recortes

Pero, ay, también una mala noticia: Microsoft está implementando esta actualización en la Preview Build 25211 de Windows 11, disponible únicamente para los miembros del Programa Insider. Eso significa que probablemente (aunque no con total seguridad) esta nueva función terminará llegando a la versión estable que usan la mayoría de los usuarios de Windows 11… pero no sabemos cuándo. Y, dado que Microsoft acaba de liberar hace sólo 10 días la actualización 22H2 de su sistema operativo, es probable que todavía tengamos que esperar muchos meses para ver esto en nuestros equipos.

“Cuando tú vas, yo vengo de allí…”

Pero la gran pregunta es, ¿por qué está tardando tanto en desembarcar en Windows una función al mismo tiempo tan básica y tan sencilla… tanto que los Mac de Apple la implementaron hace ya 25 años? Sí, sí, 25 años: en 1997, en los tiempos de Mac OS 7.6.

Varios años antes de eso, en 1985, Apple agregó un atajo de teclado que habilitaba la captura de pantalla completa en sus equipos (‘Mayús – Cmd – 3’, concretamente), y ya entonces guardaba automáticamente la captura en el disco duro, en un fichero con formato MacPaint. De hecho, lleva tanto tiempo esta función en Mac que le ha dado tiempo a cambiar tres veces de formato: de MacPaint a PICT, de PICT a TIFF, y de TIFF a PDF.

El autoguardado de captura de pantalla completa no fue adoptado por Windows hasta Windows 8, lanzado en 2012: el atajo correspondiente es ‘Win + Impr Pant’, y guarda la captura en la carpeta ‘Capturas de pantalla’ de ‘Mis Imágenes’, en formato PNG.

Sin embargo, la captura de sólo una porción de la pantalla también estaba disponible en Mac desde 1985, desde el atajo “Mayús – Cmd – 4”, que capturaba sólo la ventana activa (y, por aquel entonces, la mandaba a imprimir). Años más tarde, en 1997 (en los tiempos de Mac OS 7.6), ese atajo pasó a permitir seleccionar un área concreta de pantalla (y guardarla en el disco duro, sin mandarla a imprimir), y la ventana activa pasó a capturarse con “Mayús – Cmd – 4 + Espacio”.

Apple

Imagen extraída del PDF del manual oficial de Macintosh II (1986).

También es cierto que Mac, en su momento, tampoco se pensó mucho la funcionalidad de esta característica de su sistema operativo: al principio se guardaba en ficheros nombrados ‘Screen 0’, ‘Screen 1’, ‘Screen 2’, etc; y al llegar a ‘Screen 9’, tenías que renombrar alguna de las imágenes ya guardadas o, de lo contrario, el equipo pitaba cada vez que intentabas tomar la undécima captura.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Windows 11 por fin podrá hacer capturas de pantalla como Mac OS lleva 25 años haciendo fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button