aialgorithmartificial intelligencedigital photographyGeneralgooglephotographysmartphone

La fotografía con trampa

IMAGE: Google

La presentación de los nuevos smartphones de Google, Pixel 8 y Pixel 8 Pro, y fundamentalmente de las funcionalidades asociadas con su cámara supone la constatación de que la fotografía digital es cada vez menos «real» y más «tramposa», con mayor participación de algoritmia de todo tipo para «mejorar» las imágenes que tomamos con nuestros terminales.

Además de las prestaciones anteriores que permitían eliminar o mover elementos en una imagen rellenando el espacio que dejan con tramas similares a las que los circundaban, ahora tenemos la posibilidad de manipular las fotografías tomadas, por ejemplo, a grupos de personas, para asegurarnos de que todos aparecen mirando a la cámara, o sonriendo. El truco, denominado Best Take, es tan aparentemente sencillo como tomar no solo una, sino múltiples imágenes alrededor del momento en que el usuario toma la fotografía, y poder elegir entre todas esas imágenes. Algo que los iPhones ya permitían, pero incorporando un elemento más: la combinación de distintas imágenes para poder obtener una en la que todos los sujetos ofrezcan su mejor aspecto.

frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share” allowfullscreen>

La pregunta, lógicamente, es si eso es fotografía o no. En último término, la diferencia puede estar entre el utilitarismo que se presume a determinado tipo de imágenes en las que se pretende simplemente captar un momento, y a las que se puede aplicar todos los trucos que uno quiera para asegurar que los sujetos fotografiados muestran su mejor versión, frente a la llamada «fotografía artística», en la que el momento de presionar el disparador supone una buena parte del mérito del fotógrafo.

Realizar múltiples disparos en el momento de hacer una fotografía a una persona es algo que los fotógrafos llevan muchos años haciendo, para evitar problemas como los parpadeos, etc. La fotografía digital, que permitía hacer eso de manera mucho más sencilla y económica sin «gastar película», simplemente lo hizo mucho más habitual. De ahí a pasar a combinar los elementos de las distintas imágenes tomadas para componer una imagen adecuada, estamos simplemente ante una cuestión de encontrar el algoritmo que permita hacerlo, y Google lo ha hecho. Cada vez más, no hace falta ser un buen fotógrafo y elegir bien el momento para apretar el botón: lo hagas cuando lo hagas, el smartphone tomará múltiples imágenes separadas por décimas de segundo, y te ofrecerá la posibilidad de combinarlas, en un menú sencillo que te muestra las distintas versiones de cada cara.

¿Trampa? Si asumimos que lo que el usuario busca es obtener la mejor imagen posible, estamos simplemente ante un truco que lo facilita. Pero creo que echaré de menos aquellas fotos de grupo en las que, invariablemente, alguien siempre aparecía con los ojos cerrados, mirando al tendido o con una expresión poco favorecedora. Ahora, será todo perfección, sonrisas maravillosas y miradas con los ojos abiertos, como si no parpadeásemos nunca. Ideal. Pero en cierto sentido… falso. ¿O no?

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button