China y Estados UnidoshardwarehuaweiPolí­ticazte

Estados Unidos estableció nuevas restricciones para la venta de equipos Huawei y ZTE

EEUU Huawei ZTE

El drama entre Estados Unidos y algunas empresas chinas continúa en ascuas, ahora a causa del establecimiento de nuevas restricciones.

El ente regulador de las comunicaciones en Estados Unidos prohibió la aprobación de nuevos equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas chinas como Huawei y ZTE, entre otras, sosteniendo nuevamente como argumento que representan “un riesgo inaceptable” para la seguridad nacional de su país.

Estados Unidos agudizó las prohibiciones aplicadas sobre empresas chinas

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FTC) anunció el establecimiento de nuevas restricciones sobre la venta o importación de equipos fabricados por Huawei, ZTE, más otros fabricantes del gigante asiático, como la compañía de equipos de vigilancia Dahua Technology, la empresa de videovigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology y la empresa de telecomunicaciones Hytera Communications.

Esta determinación fue transversal y unánime. Los cuatro comisionados de la FTC, que incluyen a dos republicanos y dos demócratas, suscribieron esta propuesta el pasado viernes.

Uno de los episodios más recordados de este enfrentamiento entre Estados Unidos y las empresas chinas, fue el veto aplicado en 2019 sobre Huawei durante el mandato presidencial de Donald Trump. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las cosas no cambiaron mucho, pues se alineó con estas medidas como una política de Estado. Sin ir muy lejos, la FCC señaló en junio de 2021 que estaba considerando prohibir todas las autorizaciones de equipos para todas las empresas incluídas en su “lista negra” de amenazas para la seguridad nacional.

Bajo esta misma senda, las autoridades estadounidenses continúan sosteniendo la misma tesis como justificación para las nuevas restricciones aplicadas, alegando que desde China podrían estar haciendo uso de las tecnologías de estas empresas para espiar a los estadounidenses.

“Estas nuevas reglas son una parte importante de nuestras acciones en curso para proteger al pueblo estadounidense de las amenazas a la seguridad nacional relacionadas con las telecomunicaciones”, comentó la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, a través de un comunicado.

De momento, no se conoce la reacción de las empresas afectadas por estas nuevas restricciones. Ante las consultas de la prensa, Huawei declinó la emisión de comentarios al respecto, mientras que ZTE, Dahua, Hikvision y Hytera aún no responden públicamente.


Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button