Noticias

La app Radar COVID echa el cierre 4,2 millones de euros después y tras ayudar a detectar sólo un 0,9% de los contagios

La app Radar COVID echa el cierre 4,2 millones de euros después y tras ayudar a detectar sólo un 0,9% de los contagios

Radar COVID echó ayer el cierre, medio año después de haber anunciado la no renovación del contrato con Indra, y dos años después de que, en lo peor de la pandemia de coronavirus, el Gobierno encargar el desarrollo de una aplicación destinada al rastreo digital de infecciones: la idea era que cada usuario que diera positivo lo notificara, para permitir saber con qué otros usuarios de la app había coincidido y que éstos pudieran ponerse en cuarentena.

Sin embargo, las polémicas acompañaron a la app desde el primer momento, bien por denuncias sobre la imposibilidad de notificar resultados positivos y/o de no recibir notificaciones de contactos de riesgo. Y no sólo dejó rápidamente en evidencia la absoluta descoordinación entre administraciones públicas, sino que la AEPD terminó “sancionando” al Gobierno por su culpa, tras comprobarse que la app había violado hasta 8 artículos de la normativa de protección de datos.

El expediente sancionador de la AEPD denunciaba, por ejemplo, que el equipo de desarrollo de Radar COVID era consciente desde abril de 2020 de una grave vulnerabilidad de la app que permitía vulnerar el anonimato de sus usuarios. Pese a ello, la app se lanzó a nivel nacional el 19 de agosto y el problema no se resolvió hasta el 8 de octubre.

¿Dinero bien gastado? Pues…

La aplicación llegó a descargarse 8,6 millones de veces (según las estadísticas oficiales), pero sólo permitió detectar 124.555 contagios en estos dos años, menos del 1% de los casos totales. Teniendo en cuenta que su desarrollo, mantenimiento y promoción nos han terminado costando 4,2 millones de euros, la conclusión es que cada caso detectado costó 33,7 euros.

Resumiendo, que ya te la puedes desinstalar: ya sólo es espacio derrochado en la memoria de tu smartphone

Eso, claro, y que su impacto global en la lucha contra el COVID ha terminado siendo más bien insignificante. Pese a ello, hace unos días el Gobierno sacaba pecho en el Congreso cuando un diputado del Grupo Mixto pedía explicaciones por el “gasto superfluo” destinado a la aplicación. Pero atentos a la explicación del Ejecutivo, porque tiene trampa:

“Las aplicaciones de la índole de Radar COVID son eficaces. Para respaldar este hecho, el Gobierno ha analizado informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual. En esta línea, España forma parte de la red eHealth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembro a partir de su implementación”.

El texto no argumenta la eficacia de Radar COVID sino de “las aplicaciones de esa índole” (de rastreo automático) usadas por otros países, así como de la red europea de las que éstas formaban parte junto a la app española. Y aún así, lo cierto es que, en general, el balance que cabe hacer sobre esas aplicaciones no es muy positivo.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La app Radar COVID echa el cierre 4,2 millones de euros después y tras ayudar a detectar sólo un 0,9% de los contagios fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button