Noticias

La situación de Mozilla obliga a los responsables del lenguaje Rust a emanciparse y crear su propia fundación

La situación de Mozilla obliga a los responsables del lenguaje Rust a emanciparse y crear su propia fundación

Hace un año, te contábamos que, pese a ser aún un desconocido entre muchos usuarios (hoy en día cuenta con tan sólo 10 años de historia a sus espaldas), el lenguaje de programación Rust, era el más querido por los programadores, y se posicionaba como un candidato a sustituir C/C++ gracias a su gestión mejorada de memoria.

Más recientemente, supimos que Mozilla iniciaba una nueva etapa con una reestructuración de su brazo comercial que dejaría en la calle a 250 empleados. Dado que Mozilla era el patrocinador clave de Rust, y proveedor de gran parte de su infraestructura y de su capital humano, esto ha afectado profundamente al proyecto.

Algunos de los principales desarrolladores de Rust durante los últimos años se encuentran entre los ex-empleados de Mozilla que han perdido su empleo.

Por ello, y con el objetivo de lograr mantener en marcha sus proyectos al margen de los altibajos económicos de Mozilla, los responsables de Rust han anunciado que se independizarán creando una nueva fundación homónima.

«Rust es más grande que Mozilla»

Steve Klabnik, un miembro del ‘Rust Core’ (el equipo de responsables del proyecto), ha señalado que la comunidad de Rust desborda con mucho los límites del equipo de empleados de Mozilla afectados por los despidos.

«Rust sobrevivirá. Esta situación es muy dolorosa, y es posible que vaya a serlo más en el futuro, pero Rust es más grande que Mozilla».

«Además, es un error común pensar que todos los empleados de Mozilla que participaron en sacar adelante Rust lo hicieran por ser parte de sus responsabilidades laborales».

No obstante, Klabnik reconoce que, como proyecto nacido en el seno de Mozilla Research, Rust todavía está arraigado en la infraestructura de Mozilla. Un ejemplo de ello sería el repositorio de paquetes de Rust, crates.io:

«Mozilla paga las facturas del alojamiento de crates.io. También posee una marca registrada vinculada a Rust (Cargo), así como los logotipos de ambos».

Una ‘Fundación Rust’ para finales de año

Según cuenta Klabnik, el Rust Core y los responsables de Mozilla están trabajando conjuntamente para resolver esa clase de problemas lo antes posible: una vez esté constituida la nueva fundación (lo que esperan que ocurra a finales de este año), Mozilla transferirá los nombres de dominio y marcas registradas a la nueva organización, que también empezará a asumir sus costes financieros.

«Vemos esta primera iteración de la fundación como sólo un primer paso. […] Hay múltiples posibilidades para hacer crecer el papel de la fundación y nos entusiasma poder explorarlas».

En cuanto a patrocinadores, su desvinculación de Mozilla tampoco resultará fatal para el proyecto: aunque Mozilla venía siendo el patrocinador principal del equipo de desarrollo, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud también se habían sumado hace tiempo.

Y aunque podría ser una buena noticia que cualquiera de los tres se convirtiera en el nuevo patrocinador principal de la nueva Fundación Rust, el Rust Core afirma no querer depender demasiado de un único patrocinador:

«Durante los últimos dos años, el Equipo de Infraestructura ha estado liderando la carga para reducir la dependencia con respectivo a una única empresa […] así como para aumentar el número de empresas que apoyan a Rust».

Vía | ZDNet


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba