Noticias

Los editores españoles demandan a Google por el impago de 1,1 millones de euros del canon que debe abonar por su servicio Discover

Los editores españoles demandan a Google por el impago de 1,1 millones de euros del canon que debe abonar por su servicio Discover

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la entidad de gestión de derechos que agrupa a los editores de periódicos y revistas, ha hecho público que ayer presentó una demanda contra Google “por el impago de, al menos, 1,1 millones de euros en concepto de derechos de autor”.

Esta reclamación deriva de la actividad de agregación de contenidos que lleva a cabo la empresa del buscador a través de su servicio Google Discover, si bien dicho importe se trata de una mera estimación,

“puesto que para conocer la cantidad real adeudada por este agregador es necesario que esta empresa facilite los datos efectivos de uso de contenidos, lo que podría llevar a reclamar más de 14 millones de euros”.

¿Qué era el canon AEDE y por qué debe pagarlo Google?

El artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual en el que se ampara CEDRO para sustentar su demanda establecía el “derecho irrenunciable” de los editores a cobrar a los agregadores de contenidos online por indexar estos.

Dicha ley establecía que sería una entidad de gestión de derechos quien llevara a cabo el cobro, para posteriormente repartir lo recaudado entre los autores. Esa responsabilidad se decidió más tarde que recayera en el propio CEDRO.

Google tuvo un importante papel en la puesta en marcha del canon AEDE: los editores reclamaban entonces que Google News otorgaba sustanciosos ingresos a la compañía del buscador de los que, entendían, ellos también debían beneficiarse, pues los contenidos eran generados por sus medios.

Sin embargo, una vez aprobada la ley, las expectativas de recaudación (y de visitas) de los editores se disiparon: Google decidió que le salía más rentable dejar de ofrecer Google News en España y desde entonces, somos el único país europeo carente de este servicio.

A partir de ese momento CEDRO no pudo exigirle a Google el pago del canon… no, al menos, hasta que unos años después lanzó su servicio Discover para móviles.

El Español publicó el pasado mes de junio que, en todo este tiempo, tan sólo Upday, propiedad de Samsung, había pagado las cuotas del canon AEDE reclamadas por CEDRO (su último comunicado incluye también otras plataformas similares de Squid y Huawei). Sin embargo, el resto de agregadores (Google entre ellos) se habían negado a hacerlo hasta ese momento.

Imagen | Kristina Alexanderson

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Los editores españoles demandan a Google por el impago de 1,1 millones de euros del canon que debe abonar por su servicio Discover fue publicada originalmente en Genbeta por Marcos Merino .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button