Noticias

“No sabes de lo que estás hablando”: Steve Jobs tuvo el mayor encontronazo de una keynote y contraatacó con esta gran respuesta

“No sabes de lo que estás hablando”: Steve Jobs tuvo el mayor encontronazo de una keynote y contraatacó con esta gran respuesta

Steve Jobs siempre sacaba su ingenio a relucir en eventos, entrevistas y otros encuentros en los que tenía turno para hablar. Ahora bien: el cofundador de Apple también tenía su genio. Algo que a nivel interno se sabía perfectamente, como bien dicen anécdotas en las que podías salir despedido a la mínima.

Es por eso que las discusiones tensas con Jobs se han visto muy pocas veces en la vida pública. Una de esas pocas veces fue en la WWDC de 1997, cuando un periodista se atrevió a criticar duramente el trabajo del entonces asesor de Apple. La respuesta de Jobs queda para la historia.

“He cometido este error más que nadie en esta sala y tengo las cicatrices que lo demuestran”

La interacción puede verse en este vídeo, del que traduzco las partes importantes a continuación:

“Señor Jobs, es usted un hombre brillante e influyente…” [risas del público al ver que Jobs ya se las ve venir y bromea protegiéndose con su silla]

Jobs [bromeando]: “¡Ahí viene!”

“Es triste y está claro que en muchos de los temas tratados, no sabe de lo que está hablando. […] ¿Podría decirnos qué ha estado haciendo durante los últimos siete años?”

Steve Jobs acababa de tomar una decisión polémica en Apple retirando del mercado ciertas especificaciones de Java y el protocolo OpenDOC.

Sabes… puedes satisfacer a algunas personas en algunos momentos. Pero una de las cosas más difíciles cuando quieres hacer cambios es que gente como este caballero tienen razón en algunas áreas. […]

Sobre el asunto de OpenDOC en concreto, Jobs argumentó que por supuesto habría algunos usos únicos del protocolo que ningún otro sistema podría hacer, pero que aún así no encajarían en una visión de conjunto “que te permitiría ingresar de 8.000 a 10.000 millones de dólares anuales vendiendo productos”.

“No podemos sentarnos primero con los ingenieros para ver qué podemos hacer, primero hay que sentarse con el cliente. He cometido este error más que nadie en esta sala y tengo las cicatrices para demostrarlo”

La conclusión de Jobs es simple: se disculpa por los errores cometidos, admite que en el camino se cometerán más y avisa que eso es debido a que se toman decisiones. Y que eso “es bueno” aunque haya “gente que se enfade”, porque al final “el resultado es mucho mejor”.

Este es uno de los momentos insólitos de Jobs en los que le vemos asumir errores y ofrecer una explicación convincente de la situación. Y es en este momento cuando queda claro que en Apple saben que cometen errores. Y que cuando los cometen hay consecuencias, pero esas consecuencias se esperan y se atajan con el tiempo.

En Applesfera | Le pidieron un autógrafo a Steve Jobs en 1983. La respuesta que dio fue propia de un genio

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “No sabes de lo que estás hablando”: Steve Jobs tuvo el mayor encontronazo de una keynote y contraatacó con esta gran respuesta fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button