Noticias

Otoño en Apple: rumores, filtraciones y luchas de egos

Otoño en Apple: rumores, filtraciones y luchas de egos

Llegamos a un septiembre atípico. Fue en 2012, con el evento de septiembre del iPhone 5 y la salida de iOS 6 cuando Apple marcó el ciclo actual de presentación de sistemas de cada año y que ha permanecido inalterado hasta ahora: en junio WWDC con versiones beta, en septiembre evento de iPhones y lanzamiento de versiones finales de esos sistemas.

La llegada de la actual pandemia, los confinamientos en muchos países que han provocado el cierre de tiendas, el teletrabajo de gran parte del equipo de Apple, la imposibilidad de realizar eventos de presentación con presencia física de los medios o retrasos en la línea de producción y distribución que parte de China (país de origen de la pandemia) han provocado que este sea un año, cuanto menos, atípico por razones obvias.

Vivimos un año más allá de atípico y eso ha supuesto que Apple cambie por completo sus calendarios, presentaciones, productos y mucho más.

No obstante, a todo el caos actual se ha sumado otro elemento clave: el boom de los leakers o filtradores. Todos los medios quieren tener al suyo. Y si no lo tienen no importa: se saca. Si sois asiduos de Applesfera os habréis dado cuenta que estas noticias han copado multitud de artículos, ya que realmente como medio no podemos dejar de reflejar estos, pero creedme que a veces es un poco cansado.

El boom de los rumores: donde dije «digo» digo «Diego»

Los rumores y/o filtraciones forman parte de la historia de la tecnología. Cuando Steve Jobs salió al escenario de la MacWorld en enero de 2007, ya se sabía que Apple presentaría un teléfono. De hecho, los rumores hablaban de un iPod con teclado numérico (Jobs incluso bromeó al respecto en la presentación con esa imagen icónica del iPod con rueda de teléfono analógico).

Broma del supuesto prototipo de iPhone

En 2010, en la presentación en enero de la MacWorld, Jobs sacó a colación una frase de su amigo y periodista Walt Mossberg, que decía: «la última vez que se habló tanto de una tableta, tenía mandamientos en ella», haciendo referencia a cómo todos los medios sabían que Apple presentaría en dicho evento una tableta/ordenador, aunque obviamente nada se sabía al respecto de cómo sería.

"La ultima que hubo tanta excitación alrededor de una tableta, tenía escritos mandamientos en ella"

Está claro que siempre que alguna gran empresa planea lanzar algún producto, es normal que la prensa especializada reciba rumores e incluso filtraciones procedentes de la cadena de producción, de distribución, elementos no ocultos con el suficiente cuidado en las versiones de prueba de los sistemas, imágenes o vídeos colgados en direcciones ocultas en sus webs corporativas… incluso rumores filtrados por la propia compañía para ganar atención en los medios.

Este año 2020 ha sido no obstante, un año que ha llegado a rozar el ridículo. Incluso se habla que Apple tendría «supuestos filtradores» encargados de lanzar rumores o filtraciones controlados (y erróneos) para crear humo y con ello, confusión y mayor expectación para los eventos de presentación de productos. Y si miramos las otras marcas, veremos cómo «alguien» filtró hace poco las nuevas consolas Xbox teniendo Microsoft que reaccionar (si es que no fueron ellos mismos en una campaña orquestada) o la reciente «filtración» del vídeo de presentación de las Oculus Quest 2 de Facebook que se presentarán oficialmente esta semana.

¿Qué parte de los rumores es interesada y qué parte son verdaderos rumores o cuál es ruido para conseguir atención y medios gratis que hablen de ti?

Ahora mismo vivimos el boom de los leakers o supuestos filtradores de Apple, todos ellos asegurando que «sus fuentes» son las más fiables. Todos quieren su momento de fama (sus 15 minutos). Y el problema es cuando unos rumores chocan con otros: que si hay evento, que si no lo habrá y se presentarán por nota de prensa los productos… iPhone 12 sí en septiembre o no… 120Hz en la pantalla de los iPhone que aparece y desaparece cada día…

En mi experiencia de Apple desde un punto de vista periodístico y como desarrollador y evangelista, he aprendido a ver «las señales» y a entender que Apple tiende a ser conservador en sus presentaciones e intenta ir lo más sobre seguro que pueda.

Mi proceso personal para entender la fiabilidad o no de tantos rumores es ponerme en el proceso industrial y de desarrollo de un producto y tratar de entender la lógica que pueda haber (o no) tras un rumor. Y también ver «las señales» que el software va dejando en su evolución para pronosticar qué puede suceder en el futuro cercano (o no tan cercano).

Tenemos pruebas de cómo en ocasiones surgen problemas cuando se testea algo que llega al producto real. Como que el A12X tuviera ocho núcleos de GPU pero uno estuviera apagado (para conseguir una autonomía que garantizara las 10 horas), o que el Apple Watch tenga un oxímetro que está desactivado (porque en sus pruebas no consiguió la suficiente precisión para dejarlo activo).

El Apple Watch por dentro

A veces no puedes probar una función hasta que no la implementas por hardware. Y el ciclo anual impide que se pruebe solo en prototipos ya que los dispositivos deben entrar en producción muchos meses antes de su lanzamiento y se solapan los ciclos de prueba. Por eso pasan esas cosas. Como lo que este año sucede con los 120Hz de refresco de pantalla, que están a nivel de hardware en los nuevos iPhone, pero si no se consigue que la autonomía de los dispositivos siga siendo buena, se desactivará para probar el próximo año con algunos cambios en sus componentes.

Analicemos pues, con cabeza, los rumores sobre la mesa para el evento «Time Flies» y repasemos qué es lo más probable que veremos en él o en los próximos meses.

«Time Flies», Apple Watch Series 6 y iPad Air 4

«Time Flies» (el tiempo vuela) es la primera parada: con ese nombre está claro que Apple quiere centrar el evento en el Apple Watch Series 6. Uno de los rumores recurrentes de los últimos meses es que Apple no sabía si hacer o no un evento online y se llegó a hablar que el 8 de septiembre habría presentación del mismo por nota de prensa. Pero dado que no puede invitar a prensa y que el evento preproducido de la WWDC fue todo un éxito, a Apple no le cuesta nada hacer un vídeo producido (como hace Nintendo) para presentar a un día y una hora unos productos.

¿Qué traerá este nuevo Watch Series 6? Es obvio pensar que contará con mejor autonomía (o que al menos igualará la actual) y que contará con una CPU más eficiente y potente. Habiendo pasado 2 años desde su renovación de diseño, sería el momento para ver uno nuevo y mejorado, algo más delgado y ligero. En cuanto a novedades de hardware, se da por hecho que el oxímetro esta vez sí estaría presente y activado en los dispositivos (sensor para medir la cantidad de oxígeno en sangre). Un tipo de sensor clave en enfermedades respiratorias y que, dada la pandemia, podría ser un elemento más que importante para la lucha contra el COVID-19 en pacientes afectados.

El peso de la presencia de un oxímetro en el nuevo Apple Watch está en rastros descubiertos en la versión filtrada de iOS 14 que 9to5Mac consiguió a primeros de año. En esta versión había librerías para controlar esta función.

Existe otro rumor que habla de la posibilidad que incorpore un sensor para medir la temperatura corporal (un termómetro). También clave para el COVID-19. Si miramos al resto del mercado, veremos que ya existen pulseras de actividad con sensores de este tipo. Que Apple los incluya o no en su Apple Watch depende que consigan (en sus pruebas) la suficiente precisión en sus mediciones como para que merezca la pena tenerlos en este nuevo Apple Watch. Al ser un nuevo diseño, se puede buscar «hueco» en su hardware para poner estos sensores y montar el reloj inteligente de una forma coherente a todo lo que lleve.

Otro rumor: un supuesto Apple Watch SE. Un modelo de gama más baja. Si lo analizamos tiene todo el sentido como estrategia de marketing. Todos sabemos que el iPhone SE ha funcionado muy bien como producto, reutilizando diseños de años anteriores, con algunas mejoras internas, pero con el halo a su alrededor de ser “un nuevo producto”. Comprar algo que es nuevo, aunque no sea lo más actual en componentes, es una estrategia de venta mejor que vender algo que el público sabe que es un producto de años anteriores a menor precio. No da la misma garantía de longevidad y soporte en el tiempo. Una estrategia que usan mucho los fabricantes de Android con las gamas medias o bajas.

Apple desde siempre ha vendido el modelo actual de Apple Watch y luego uno de años anteriores más económico. Pero este año esa estrategia cambia. Ahora tendremos un Watch nuevo (un SE) que reusará el diseño del Series 4/5, con algún cambio sutil como una mejora en la CPU siendo una revisión mejorada y no exactamente la misma que tenía este, que saldrá más económico y con la promesa de un soporte de mayor tiempo y acoplarse mejor a las últimas versiones del sistema. Un candidato a arrasar las ventas, sin duda, si realmente no necesitamos el oxímetro o el nuevo diseño del Series 6.

Un iPad Air de cuarta generación

Si el tiempo vuela, este lo hace por el aire. Podrías hilar de esta forma para confirmar el otro dispositivo a presentar: el iPad Air 2020. El anterior modelo heredaba el diseño de los iPad Pro de 10,5″ (que solo vivieron una generación). Esto no fue muy bien recibido y hoy día la prensa especializada ha metido entre sus «defectos» de diseño de dispositivos el disponer de un marco (o bezel) demasiado grande. Es el principal defecto que le sacan al iPhone SE de segunda generación, de hecho.

Manual filtrado del iPad Air 4

Hace no mucho, se filtró un manual de usuario de Apple que tenía mucho vises de ser real (en español, además), donde se mostraba un iPad con un nuevo diseño con menos marcos y que colocaría el sensor de huellas en el botón superior de encendido. Esta decisión de diseño es cuanto menos polémica porque, ¿es realmente más cómodo tener ahí el Touch ID como hacen muchos dispositivos Android hoy día?

Por otro lado, la famosa base de datos euroasiática, ha tenido la entrada de nuevos dispositivos iPad en las últimas semanas, por lo que se entiende que sí habrá este nuevo iPad pero nos surge la duda de los iPad mini de los cuales nada sabemos.** ¿Podría presentarse una versión mini de este nuevo diseño con menos marcos y con el Touch ID en la parte superior?**

AirTags, prototipo

Y por último, repasemos algunos productos que en los últimos años (sí, años) ha se sabe que Apple tiene en cartera para lanzar pero que no terminan de llegar:

  • Un HomePod más pequeño y económico. Algo recurrente que daría mayor competitividad al producto del altavoz musical de Apple. Este rumor se basa en una filtración del propio Gurman y en un cambio de política de Apple que permitió a sus empleados comprar hasta 10 HomePods de los actuales, así como la escasez de este dispositivo en tiendas.
  • Un nuevo Apple TV del que se dijo en su momento hasta número de serie y que tendría un A12X y estaría muy centrado en videojuegos. John Prosser comentó incluso su configuración y que el dispositivo estaría listo para venta.

Estos rumores tienen bastante peso, pero lo que no podemos saber con seguridad es cuándo o no Apple decidirá presentarlos.

De hecho, el Apple TV también serviría como lanzamiento para un servicio de ejercicios en línea (fitness y aerobic) que tendríamos en nuestro Apple TV y que conectaría con nuestro Apple Watch para registrar las rutinas y ejercicios de forma más eficiente. Señales de este servicio se han visto en el propio sistema operativo del Apple TV.

Como también en las betas de Apple Music para Android, se descubrió Apple One, un servicio de subscripción unificado de Apple. En él se incluirán Apple Music, Apple TV+, almacenamiento en la nube con iCloud, el nuevo servicio de Fitness (¿Apple Fitness+?)… tendrá distintos precios. Es lógico pensar que lo veremos en este evento.

El futuro tras nuestros ojos

Queda mucho más por ver… sabemos que los primeros ordenadores con Apple Silicon llegarán en los próximos meses porque Apple lo ha confirmado. Pero no sabemos con certeza qué equipos serán los elegidos.

Si miramos a las últimas renovaciones, veremos que los iMac más pequeños (de 21’5″) y el Mac mini, son los únicos equipos que quedan por renovar este año. A ver: han tenido renovación, pero meramente anecdótica porque solo han cambiado su almacenamiento pero no sus CPUs y resto de hardware. Podríamos pensar que esos iMac o Mac mini, que aún cuenta con CPUs de 2018 de octava generación de Intel (incluso algunos de séptima como el iMac 1080p más barato), serían los mejores candidatos para recibir los nuevos Apple Silicon e incluso, la ansiada renovación de diseño del iMac que cuenta ya con 8 años.

iMac prototipo

Pero estos equipos no son portátiles y tendríamos que ver uno, así que para no chocar con la actual gama de equipos, no es descabellado pensar en lo que se rumorea: la vuelta del MacBook de 12″ lanzado en 2015 y que Apple retiró del mercado por ser demasiado caro para lo que ofrecía en comparación al nuevo MacBook Air cuando este se renovó en 2018 con su último diseño.

Un equipo que parecía pensado desde su lanzamiento para llevar la misma CPU de un iPad, pero que por motivos técnicos no ha podido tener el corazón que se merecía hasta ahora.

Apple Glass

¿Y las Apple Glass? Es un producto que ya existe: Intel tiene unas, Amazon también… ¿de realidad mixta? También existen como las Hololens de Microsoft (que finalmente podrían tener ciclo comercial) o las Magic Leap. Las de Intel son una interfaz simple ante nuestras ojos (como un Apple Watch) mientras que las Magic Leap son más complejas. Los rumores sobre este producto también se contradicen mucho, lo que indica que Apple no ha tenido claro el enfoque.

¿Qué veríamos? Os invito a escuchar un episodio especial que hice en Apple Coding junto a Oliver Nabani (podcaster, twitcher e ingeniero industrial) analizando el mercado actual de la realidad aumentada y qué podría lanzar Apple este año o el próximo.

Son rumores, no lo olvidemos

Todo son rumores, especulaciones, supuestas filtraciones… pero nada confirmado hasta que Apple no sale y presenta. Y más con la actual situación donde Apple puede cambiar de opinión de la noche a la mañana. De hecho, yo tengo la intuición que realmente Apple se planteó seriamente lanzar lo que se presente en el evento «Time Flies» en nota de prensa, pero finalmente han decidido hacer evento: por eso los rumores se chocan unos con otros.

¿Qué pensáis vosotros? Os esperamos en el evento en directo donde Pedro Aznar y este que escribe, haremos un seguimiento en directo en Youtube y comentaremos en tiempo real las novedades, explicando cada detalle de cada producto y de los lanzamientos que nos traiga.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Otoño en Apple: rumores, filtraciones y luchas de egos fue publicada originalmente en Applesfera por Julio César Fernández .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba