Noticias

Qué es el error de WhatsApp "Esperando mensaje, esto puede tomar tiempo" y qué puedes hacer al respecto

En ocasiones, en lugar de ver los mensajes de WhatsApp de un chat, lo que te aparece es un mensaje de Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo. Es un error que a veces se puede solucionar y otras, desgraciadamente, no.

Si te has encontrado con el error de Esperando mensaje… en WhatsApp y no sabes exactamente por qué, te contamos el motivo de este mensaje y qué puedes hacer para intentar recuperar esos mensajes que no puedes leer.


Por qué sale este mensaje de error

{“videoId”:”x87fpgs”,”autoplay”:true,”title”:”RECUPERA TODOS TUS CHATS de WHATSAPP de un MÓVIL VIEJO”}

Todos los mensajes de WhatsApp están cifrados de extremo a extremo, lo cual quiere decir que aunque sean interceptados, nadie puede leer su contenido. Nadie, salvo las dos personas que tienen la “llave especial”: quien lo envió y quien lo ha recibido.

Cada dispositivo con WhatsApp está asociado a una clave privada, que se usa para poder descifrar los mensajes. En la propia aplicación puedes comprobar la seguridad de un chat comprobando las claves de seguridad y escaneando un código QR: si coinciden en ambos móviles, el chat está cifrado.

Cifradowhatsapp

Esquema del cifrado de WhatsApp

Estas claves de cifrado son las culpables de que aparezca el mensaje Esperando mensaje. Esto puede tomar tiempo en un chat. Básicamente, significa que el mensaje no se ha podido descifrar por algún motivo. Los motivos para que pase esto son principalmente dos:

  • Alguien ha reinstalado WhatsApp. O tú o la otra persona habéis reinstalado WhatsApp. Aunque se use el mismo móvil y el mismo número de teléfono, la clave de cifrado cambia y, por tanto, no sirve para descifrar los mensajes que se hayan quedado “pendientes”.

  • La otra persona lleva tiempo sin conectarse a Internet. Otro posible motivo es que ese mensaje se te envió hace mucho tiempo y esa persona lleva mucho tiempo sin conectarse a WhatsApp, de modo que la clave necesita renovarse.

En ambos casos, el error se aplicará a los mensajes que se hayan quedado “en el limbo” durante el cambio de claves, y no a mensajes antiguos que, por ejemplo, restaures desde una copia de seguridad de WhatsApp.

Con la llegada del nuevo modo multidispositivo de WhatsApp, que funciona independiente del móvil, hay otro modo de que aparezca este error: si reinstalas WhatsApp en el móvil pero sigues usando la cuenta en WhatsApp Web o para PC. Al reinstalar WhatsApp, cambia la clave de cifrado y por tanto no coincide con la que se usó en las sesiones de WhatsApp Web que estuvieran todavía asociadas a la anterior instalación.

Esperando

Otro error similar de WhatsApp

Este error es parecido, aunque distinto al de Esperando mensaje. Revisa tu teléfono, que puede aparecerte en WhatsApp Web cuando te escribe algún desconocido y/o si WhatsApp Web necesita tiempo para descifrar los mensajes.

En este caso, una forma de forzar a que se descifre el mensaje es abrir WhatsApp en el móvil. Si esto no lo soluciona, entonces las mismas soluciones que veremos a continuación podrían ayudarte también para este error.

Qué puedes hacer para solucionar este error

Claves

El problema aparece cuando cambia inesperadamente la clave de cifrado de uno de los interlocutores. Sin ella, WhatsApp no puede descifrar el mensaje

Tal y como indica el error, “esto puede tomar tiempo”, aunque a veces la espera será eterna. Si las claves han cambiado, no habrá forma de que tu móvil sea capaz de descifrar los mensajes. Lo único que podrás hacer en este caso es pedirle a la otra persona que te reenvíe los mensajes, pues en su móvil deberían estar descifrados.

El centro de ayuda de WhatsApp recomienda también mantener WhatsApp actualizado a una versión reciente y, en caso de que la causa sea que la otra persona lleva tiempo sin conectarse a Internet, te tocará esperar hasta que lo haga. Esto es todo lo que puedes hacer al respecto:

  • Pedirle a la otra persona que te reenvíe los mensajes. Si los tiene descifrados en su móvil, te los puede reenviar de nuevo.

  • Pedirle a la otra persona que abra WhatsApp. Si el motivo es que hace mucho tiempo que la otra persona no se conecta a WhatsApp, esto actualizará las claves.

  • Actualiza WhatsApp. No debería afectar mucho, pues el cifrado lleva ya años en WhatsApp, pero nunca está de más que tanto tú como la otra persona tenga una versión actual de la aplicación.


La noticia

Qué es el error de WhatsApp “Esperando mensaje, esto puede tomar tiempo” y qué puedes hacer al respecto

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button