Noticias

Un juez bloquea temporalmente la orden de Trump para retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones

Un juez bloquea temporalmente la orden de Trump para retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones

El culebrón protagonizado por el Gobierno de los Estados Unidos y TikTok sigue dando giros de guión. Hace unas horas, Carl Nichols (magistrado de la corte federal del Distrito de Columbia) ha emitido una orden que impide temporalmente el bloqueo sobre la red social.

Dicho bloqueo se anunció hace unos días, y la nueva orden llegó a escasas horas de que entrara en vigor el veto. Esto significa que, al menos de momento, TikTok seguirá estando disponible para los usuarios estadounidenses, que podrán seguir descargando y actualizando la app tanto en Android como en iOS.

Libertad de expresión en plenas elecciones y seguridad de los datos

Este aplazamiento da un tiempo extra al tribunal, que se encargará de determinar si esta prohibición es legal o si incluso puede llegar a suponer un riesgo para la seguridad de los Estados Unidos.

Los abogados de TikTok han declarado a CNET que “seguirán defendiendo sus derechos en beneficio de su comunidad y empleados”. Además, aseguran que “mantendrán el diálogo continuo con el Gobierno para convertir su propuesta (a la que el Presidente dio su aprobación preliminar el pasado fin de semana), en un acuerdo”.

Y es que no hay que olvidar que Estados Unidos está muy cerca de que se celebren unas importantes elecciones. Los abogados de TikTok argumentaron en una audiencia que eliminar su plataforma de las tiendas de aplicaciones en medio de una pandemia y justo antes de unas elecciones podría afectar a los derechos de los potenciales nuevos usuarios a la hora de compartir sus puntos de vista.

Eso tiene cierto sentido, ya que los usuarios ya existentes sí podrían crear y formar parte de la conversación. Al parecer, este ha sido uno de los puntos clave que ha hecho que el magistrado Carl Nichols emitiera la orden judicial.

Además, al no permitir actualizar las aplicaciones, el abogado de la compañía (John Hall) ha argumentado que esto podría “socavar la seguridad de los datos” de los usuarios que no pudiesen instalar las últimas versiones.

Imagen 28 9 20 11 00 Pegada

Por su parte, el Departamento de Comercio ha declarado que “el Gobierno cumplirá con el mandato judicial y ha tomado medidas inmediatas para hacerlo, pero tiene la intención de defender enérgicamente la orden ejecutiva”.

El pasado 20 de septiembre ByteDance dijo que había llegado a un acuerdo preliminar para que Walmart Inc. y Oracle Corp. tomasen participaciones en una nueva compañía: TikTok Global.

Esta nueva empresa se encargaría de supervisar las operaciones en los EE.UU., y Trump llegó a dar su “bendición” a este acuerdo. Las negociaciones continúan, y todo apunta que en las próximas semanas presenciaremos más giros de guión inesperados en esta historia tan enrevesada.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Un juez bloquea temporalmente la orden de Trump para retirar TikTok de las tiendas de aplicaciones fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button