economyemployeesGeneralgooglelayoffsSilicon Valleytech companiesworkers

Más despidos: ahora Google…

IMAGE: Modified from Gerd Altmann - Pixabay

Google se unió el pasado viernes a la oleada de despidos en compañías tecnológicas, y anunció un recorte de doce mil trabajadores, más de un 6% de su plantilla global, el más duro en toda su historia. A la medida, que impacta a empleados en los Estados Unidos, seguirán despidos en otros países, en los que el proceso llevará más tiempo debido a la existencia de legislación local de protección de los trabajadores.

Solo en las big tech, estamos hablando, por orden de magnitud, de 18,000 empleos en Amazon (6% del total), 12,000 en Google (6%), 11,000 en Meta (13%) y 10,000 en Microsoft (5%). La compañía que falta en el grupo de las más destacadas, Apple, no ha anunciado todavía ningún recorte, en gran medida porque había sido mucho más prudente a la hora de incorporar personal durante los tiempos de la abundancia, y también en sus gastos operativos. A los ya citados, habría que añadir 9,000 bajas más en Salesforce, 4,100 en Cisco, 3,700 (por el momento) en una Twitter que se ha quedado con 1,300 empleados y tan solo 550 ingenieros, 1,500 en Carvana, 1,250 en DoorDash, 1,000 en Stripe, y una larguísima lista de otras compañías. Una auténtica escabechina.

Hablamos de compañías en su mayor parte rentables, en beneficios operativos, que simplemente, como ha dicho en su mensaje Sundar Pichai, contrataron «para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy». Para los trabajadores más experimentados y con más edad, nada nuevo bajo el sol salvo por la magnitud: un ciclo bajista más de la economía como otros que habían vivido. Para los más jóvenes, un auténtico trauma: llevo varios años viendo a alumnos brillantes que antes suspiraban por trabajar en consultoras o en banca de inversión irse a trabajar a compañías tecnológicas como tendencia del momento, y me puedo imaginar las sensaciones para aquellos a los que les haya tocado salir. La compañía llevará a cabo los despidos aplicando el salario completo durante un mínimo de 60 días de notificación, más un pago de 16 semanas más dos por año trabajado, los bonus y vacaciones íntegros de 2022, seis meses de seguro de enfermedad, servicios de recolocación, y un servicio de asesoría sobre inmigración para los trabajadores afectados por la terminación de sus visados. En otros países, aplicarán la normativa correspondiente.

En el caso de Google, sorpresa y una gran extrañeza, no tanto por los despidos en sí, sino por la forma de hacerlos: la decisión afecta a todo tipo de trabajadores, independientemente de su experiencia, de su rendimiento, del área en la que estuviesen trabajando, o de que hubiesen sido promocionados recientemente. Nadie entiende los criterios aplicados, que parecen más bien como si la compañía hubiese empapelado una pared con la lista de todos los empleados, y hubiese puesto a un mono a tirar dardos contra ella. Dory, la plataforma de preguntas y respuestas corporativa, no dice nada, y lo único que saben los empleados afectados es que el viernes por la mañana se encontraron con que sus credenciales corporativas de acceso ya no funcionaban.

Para una compañía como Google, en la que los empleados, por lo general, se habían sentido muy bien tratados o incluso, en muchos sentidos, mimados, el desconcierto es absoluto, lo que ha llevado a muchos a unirse a grupos de discusión en plataformas como Discord. Preocupa el hecho de que los despidos se lleven a cabo en una compañía que generó 17,000 millones en beneficio tan solo en el último trimestre, y en la que no se ha hablado en absoluto de recortes en la compensación o en el bonus de sus directivos, lo que cuestiona la frase de Sundar Pichai de «asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos trajeron aquí». ¿Qué quiere decir exactamente «asumir toda la responsabilidad» en una persona con un sueldo millonario y que recibió un importante aumento en diciembre de 2022.

Las acciones de la compañía subieron un 5% tras la noticia.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button