BitcoinBlockchaincryptoassetscryptocurrenciesEthereumGeneralInvertiaWeb 3

¿Señales crípticas?

IMAGE: Gerd Altmann - Pixabay (CC0)

Mi columna en Invertia de esta semana se titula «¿Cripto-invierno?» (pdf), y trata de reflejar una, para mí, muy interesante paradoja: que mientras el mercado de las criptomonedas lleva desde finales del pasado año en fase claramente bajista, cada vez hay más interés y más personas brillantes trabajando en la aplicación de la cadena de bloques y la criptografía a más temas, incluida la que sería la próxima versión de la web.

Según el mercado, estamos viviendo lo que correspondería a un cripto-invierno: un mercado bajista que ha llevado a criptomonedas como bitcoin o ethereum a perder casi la mitad de su valor. Desde noviembre de 2021, bitcoin ha pasado de los más de 56,000 euros hasta los alrededor de 34,000 de hoy, y ethereum ha caído desde los más de 4,000 hasta los 2,400 actuales. Según personalidades tan relevantes en su opinión como Vitalik Buterin, creador de Ethereum, ese cripto-invierno puede ser además positivo, porque permitirá, tras una fase en la que las criptomonedas experimentaron un incremento demencial en número de proyectos, clarificar cuáles de ellos están preparados para sobrevivir en el largo plazo.

En efecto, si alguien se asoma a Coinbase o Binance en cualquier momento, se encontrara centenares de opciones para invertir en criptomonedas, desde las muy consolidadas y ya citadas bitcoin o ethereum, hasta todo tipo de proyectos que intentan desde arreglar todo tipo de problemas supuestamente presentes en el diseño de las anteriores, hasta otros que simplemente pretenden enriquecerse o incluso hacer una broma. Una vez entendidos los conceptos en el muy legible y altamente recomendable paper de Satoshi Nakamoto, lanzar una criptomoneda no tiene tantas barreras de entrada, lo que llevó a que se me ocurriese, como buen biólogo, un símil con respecto a los dos períodos del Paleozoico terrestre, el Cámbrico y el Pérmico, en los que vivimos respectivamente la explosión de millones de especies y, posteriormente, la extinción masiva de casi todas ellas.

Mientras muchos incapaces de entender el significado, en Economía y Finanzas, de la fase de descubrimiento del precio, se dedican a acusar a las criptomonedas de ser un esquema Ponzi o de ser un producto de la especulación, la realidad es que estamos ante no solo un proceso susceptible de generar la próxima iteración del dinero, independiente de decisiones de estados o bancos. En muchos sentidos, hablamos de una nueva iteración en todos los sentidos: la combinación de internet y la cadena de bloques sería capaz de generar una disrupción que podría llegar hasta el punto de cuestionar las naciones-estado o la soberanía de los individuos.

Related Articles

Todo eso es de lo que muchos comentan en torno a la idea de Web 3: una web en la que toda transacción se ancla en la cadena de bloques, de manera que la descentralización convierte la web en un entorno completamente al margen de la autoridad de gobiernos o corporaciones, regida por organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs) en base a smart contracts, y en donde tanto nuestros datos y nuestra autenticación que gestionamos en nuestro wallet, como nuestra producción de contenidos de todo tipo se identifica y se adscribe a nosotros, bien mediante tokens fungibles (criptomonedas utilizadas como intercambio de bienes y servicios), como no fungibles (NFTs)

En el fondo, estamos hablando de una evolución que lleva a la cadena de bloques a ocupar un lugar muy similar al del conjunto de protocolos de internet: aunque todos utilizamos la red, muy pocos entienden realmente esos protocolos. Pero tras ese cambio, está una descentralización y una distribución de la autoridad con consecuencias absolutamente imposibles de predecir. Y que, por otro lado, solo depende del nivel de adopción de esas tecnologías.

¿Cripto-invierno? Si alguien lo piensa, o cree que hablamos del fin de las criptomonedas, que evalúe todo lo que hay detrás de ellas. Es más que posible que esté recibiendo señales crípticas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button