MundoReal™

Las velocidades de propagación de la Covid-19 en una visualización + audio

COVID-19 spreading rates

En la página COVID-19 spreading rates se puede ver y escuchar la velocidad de propagación de la pandemia de la Covid-19 en los países de todo el mundo. Dicen sus creadores que sirve para «hacerse una idea intuitiva cómo evolucionan las velocidades de propagación» en los diferentes países.

El sonido es un simple tic, tic, tic… pero es bastante aterrador. Se refiere a nuevos casos; personas que se consideran «positivo» según los criterios médicos. Cada tic marca un nuevo caso en algún país, desde el momento en que se abre la página para consultarla.

Algo interesante es que se pueden filtrar los países y elegir los comparativamente similares, del entorno geográfico, cultural o lo que cada cual prefiera. Y se puede hacer desde una ventana o incluso con sólo añadir parámetros en la URL. Por ejemplo:

https://covidspreadingrates.org/?countries=BEL;FIN;FRA;DEU;IRL;ITA;NLD;NOR;PRT;ESP;SWE;GBR

Los datos provienen de Our World in Data, una fuente muy fiable que a su vez los recoge de otras fuentes fiables. Se utilizan los valores oficiales de la última semana –más o menos– y se puede elegir entre ver las cifras absolutas o normalizadas según la población.

El dato normalizado (casos como si todos los países tuvieran un millón de habitantes) es el mejor para hacer comparaciones, porque obviamente no es lo mismo que haya 50 nuevos casos al día en un país de 5 millones de habitantes que en otro de 200 millones. Por ejemplo: si se abre el gráfico animado parece que Francia vaya ligeramente peor que España, con los casos aumentando un poco más rápidamente… pero si se recurre al ajuste «per capita» se ve que es debido a que hay 67 millones de habitantes en Francia frente a 47 millones en España y que en realidad vamos bastante peor aquí.

(Vía Mario Tascón.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba