Noticias

La mayoría de autónomos suspenden en competencias digitales: este curso gratis para 5.000 autónomos quiere mejorarlo

La mayoría de autónomos suspenden en competencias digitales: este curso gratis para 5.000 autónomos quiere mejorarlo

La UPTA o Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos calcula que 7 de cada 10 personas autónomas en España son “analfabetas digitales”, según sus propias palabras y como conclusión a un estudio realizado en los primeros meses de este año 2022. Ese mismo estudio estima que el 60% de los trabajadores por cuenta propia tienen más de 50 años de edad.

Con esta información, la UPTA ha anunciado un acuerdo con el sindicato UGT para ofrecer formación online en “competencias digitales” que pueda alcanzar a 5.000 autónomos.

Brecha digital entre empresas y autónomos

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “la falta de formación en este sentido está haciendo mella en el colectivo, acentuando la brecha digital entre empresas y autónomos, y tiene consecuencias devastadoras en el ámbito de la productividad y la eficiencia de nuestros negocios”.

Y una queja de la UPTA es que la Administración Pública, ha invertido desde hace años en la digitalización de la ciudadanía, pero dice que se han centrado mucho en “las grandes estructuras económicas”.

Aunque esta organización ya ofrece cursos digitales para personas que trabajan por cuenta propia, tras el acuerdo con UGT, se ofrecerá formación online y gratuita y quienes cursen estos estudios recibirán cualificación acreditada por el Ministerio de Educación en competencias digitales.

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con la UPTA para saber exactamente cómo los profesionales por cuenta propia pueden acceder al curso, cómo pueden registrarse y cómo serán las dinámicas de formación gratuitas. Cuando tengamos la información, actualizaremos la noticia.

Lo que sí sabemos hasta ahora es que entre los perfiles profesionales que los autónomos más sienten que deben formarse y mejorar son la programación y la consultoría, los servicios de información., los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y la investigación y desarrollo en el sector en el que trabajan.

30 horas de formación online

Este se trata de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional – U.E. Next Generation. El curso se titula “Digitalización Aplicada al Sector Productivo” y comienza con capacitación para competencias digitales básicas.

Es un curso gratuito, tiene una duración de 30 horas y dura seis semanas. La estructura del curso está compuesta por Videos, Contenido teórico-práctico interactivo y Aulas Virtuales donde las personas pueden llevar a cabo autoevaluaciones.

Para su registro tienes que entrar en este enlace e indicar informaciones que te van a pedir. El curso se divide en varios módulos: tecnologías de habilidades digitales; información y alfabetización digital; comunicación y colaboración online; cómo crear contenidos digitales; seguridad en la red; y resolución de problemas. Ofrece un foro donde consultar dudas con otros estudiantes.

Ayudas públicas para autónomos y software

autonomos

Hay que recordar que a finales del pasado 2021 publicamos que como parte del Plan de Digitalización de Pymes que está llevando a cabo el gobierno, pequeñas empresas y profesionales autónomos podrían en 2022 acceder a ayudas para comprar software y para herramientas de ciberseguridad.

En función del tamaño de la empresa, la Administración concede ayudas de hasta 12.000 euros (autónomos y empresas de hasta tres empleados pueden pedir hasta 2.000 euros de ayuda, las que tengan entre tres y nueve trabajadores, hasta 6.000 euros, y las que empleen de 10 a 50 personas, hasta 12.000 euros, según la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado o BOE) con el propósito de financiar aspectos como la conexión a internet, la creación de un comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la implantación de herramientas que ayuden a optimizar el negocio o la contratación de servicios de ciberseguridad, entre otros.

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia La mayoría de autónomos suspenden en competencias digitales: este curso gratis para 5.000 autónomos quiere mejorarlo fue publicada originalmente en Genbeta por Bárbara Bécares .

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button