Noticias

Una extrabajadora de Facebook acusa a la empresa de haber ignorado la manipulación política global en la plataforma

Una extrabajadora de Facebook acusa a la empresa de haber ignorado la manipulación política global en la plataforma

Un informe elaborado por una científica de datos que trabajó hasta hace poco para Facebook asegura que las interacciones fraudulentas que recibió la página del Ministerio de Sanidad en Facebook en plena pandemia fueron realizadas por parte de una red de cientos de miles de bots, «cuentas falsas de baja calidad», involucrada en otras acciones similares por todo el mundo.

La exempleada Sophie Zhang, que fue despedida por la compañía, asegura que Facebook ignoró la manipulación política global según informa BuzzFeed News. En el memorando de 6.600 palabras se detallaría cómo, supuestamente, «la red social sabía que los líderes de países de todo el mundo estaban usando su sitio para manipular a los votantes y no actuaron».

«La red social sabía que los líderes de países de todo el mundo estaban usando su sitio para manipular a los votantes y no actuaron»

En este trabajo se apunta directamente a jefes de Gobierno y partidos políticos de diversos países como responsables de cuentas falsas para manipular a la opinión pública. Respecto a otros territorios, como España, Bolivia o Ecuador, se asegura que existen evidencias de campañas coordinadas de diferente intensidad para manipular la escena política, aunque no se sabe quién está detrás.

Tras el ataque al Ministerio de Sanidad…

Facebook

Zhang asegura que Facebook eliminó 672.000 cuentas «falsas de baja calidad» después de que se publicase que la página del Ministerio de Sanidad español en la red social contenía una importante cantidad de interacciones falsas que en pocos días fueron eliminadas, no sin una polémica previa y la denuncia del Gobierno de España.

Algunas de esas cuentas estaban relacionadas con la manipulación de la página ministerial española, en un momento en el que la información relacionada con la salud resultaba especialmente crítica en medio de la pandemia, según la exempleada. Aunque también se las relacionaba con incidentes con páginas estadounidenses y otras similares del resto del planeta, como avanzó elDiario.es.

Los perfiles que atacaron en esta «manipulación coordinada» a Sanidad fingían pertenecer a mujeres atractivas y jóvenes que reaccionaban a las publicaciones del ministerio sobre el coronavirus

Concretamente, los perfiles que atacaron en esta «manipulación coordinada» a Sanidad fingían pertenecer a mujeres atractivas y jóvenes que reaccionaban a las publicaciones del ministerio sobre el coronavirus. La acción fue tan evidente que no pocos usuarios se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y las teorías sobre la autoría de la manipulación comenzaron a florecer. Vídeos virales difundidos por redes sociales y WhatsApp acusaban directamente al Gobierno de tratar de manipular el éxito de sus mensajes en Facebook.

El informe de Sophie Zhang dejaría claro, de ser totalmente verídico, que la red tenía múltiples intereses por todo el mundo y que, siempre según su relato, desde Facebook no se actuó de forma correcta en contra de las manipulaciones. Por ejemplo, desde la compañía se habría tardado nueve meses en actuar contra una campaña coordinada «que utilizó miles de activos inauditos para impulsar al presidente Juan Orlando Hernández de Honduras a escala masiva para engañar al pueblo hondureño», asegura.

Un portavoz de Facebook, preguntado por el asunto, responde a Genbeta lo siguiente:

«Hemos construido equipos especializados, trabajando con los principales expertos, para evitar que los malos actores abusen de nuestros sistemas, lo que ha dado lugar a la eliminación de más de 100 redes de comportamiento falso coordinado. Es un trabajo muy involucrado el que estos equipos hacen como su cometido a tiempo completo. Trabajar contra el comportamiento inauténtico coordinado es nuestra prioridad, pero también estamos abordando los problemas de spam y falsos compromisos. Investigamos cada problema cuidadosamente, incluyendo los que plantea la sra. Zhang, antes de tomar medidas o salir y hacer reclamos públicamente como empresa».

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia Una extrabajadora de Facebook acusa a la empresa de haber ignorado la manipulación política global en la plataforma fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba