aiartificial intelligencebardChatGPTGeneralgooglemachine learningmicrosoftsearchsearch engines

La batalla entre Microsoft y Google sigue escalando

IMAGE: Google

La batalla entre Microsoft y Google por conseguir ser el primero en ofrecer un asistente conversacional alimentado mediante machine learning en sus buscadores se recrudece hasta el límite: Google anuncia mediante una entrada en su blog corporativo firmada por su CEO (también en español), Sundar Pichai, el lanzamiento – por el momento, en pruebas restringidas a un pequeño grupo de usuarios – de Bard, un asistente aparentemente similar a ChatGPT creado a partir de su Language Model for Dialogue Applications (LaMDA).

Un lanzamiento obviamente apresurado en respuesta al éxito de ChatGPT,

En respuesta, Microsoft anuncia un evento sorpresa presencial hoy martes a las 10AM en su sede de Redmond (19h en Madrid) en el que se espera que anuncie su integración de ChatGPT, seguramente lo mismo que ya hemos visto a partir de pantallas filtradas por usuarios que se lo encontraron casualmente el pasado viernes.

Una auténtica carrera por el anuncio y por poner el producto en manos de los usuarios, que se acompaña de todo tipo de subterfugios: pantallas filtradas mostrando la integración, anuncios, eventos y todo tipo de parafernalia de comunicación, en lo que parece ya una batalla de egos por capitalizar el efecto pionero asociado con el hecho de ser el primero. Microsoft quiere apuntarse el punto de haber sido visionaria y haber colaborado con OpenAI desde sus inicios para poder batir a Google en su terreno, y Google no quiere pasar como la compañía que sabiendo aparentemente más que ninguna otra big tech sobre machine learning, ha permitido que un motor de búsqueda de importancia menor le arrebatase el honor de ser el primero que la integra de manera eficiente y llamativa para el usuario.

En la práctica, los usuarios se dejarán, lógicamente, llevar por los resultados. A favor de Microsoft, el hecho de que muchos usuarios ya han tenido tiempo de familiarizarse con ChatGPT, con el problema de lanzar un producto integrado en un buscador que utiliza un muy escaso porcentaje de usuarios. A favor de Google, el absoluto dominio en cuota de mercado y en cuota mental de su buscador, para muchos usuarios, un auténtico sinónimo de internet que tienen configurado como página de inicio.

Por otro lado, ¿qué consecuencias tendría un cambio tan significativo en la forma de presentar los resultados de Google a efectos de SEO? ¿Qué ocurre si, de la noche a la mañana, un porcentaje significativo de usuarios se consideran satisfechos con la contestación en formato texto de Google, y dejan de hacer clic en los resultados naturales del algoritmo? Para millones de marcas que llevan años trabajándose su posición en esos listados de resultados, una cosa así podría representar una situación caótica: puedes estar de primero en los resultados para tus búsquedas relevantes, pero a nadie le importa ya, porque las que valen son las que toma Bard y convierte en un texto con el que responde al usuario. Las búsquedas de tipo 1, navegacionales, podrían seguir funcionando; pero las de tipo 2, transaccionales, podrían convertirse en menos automáticas y más impredecibles en función de lo que respondiese Bard (imaginemos, por ejemplo, preguntas como «qué cámara digital debería comprarme de entre estas varias»). Pero las de tipo 3, las informacionales, serían las que cambiarían de manera muy fuerte, y con consecuencias muy difíciles de prever. Se me ocurren unos cuantos profesionales del SEO que deben estar ahora mismo haciéndose verdaderas cruces con esta idea y con los detalles y posibles consecuencias de su implementación.

En la pantalla que Google ha avanzado, la integración de su algoritmo conversacional parece estar inmediatamente bajo la caja de búsqueda, en el mismo lugar en el que han posicionado otros productos como comparadores, y resulta difícil saber si los destacados que aparecen inmediatamente debajo corresponden a las fuentes utilizadas para elaborar la respuesta o a simples resultados adicionales del buscador en modo «leer más».

Sin duda, la batalla más relevante en el ámbito de las big tech en mucho tiempo. Espadas en alto.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button