clickbaitGeneralgooglesensationalismSEOweb

Google y el clickbait: arreglando (tarde) los problemas que tú mismo has generado

IMAGE: Jan - Pixabay

Google anuncia modificaciones en su algoritmo para tratar de acabar con el problema del clickbait, la proliferación de titulares diseñados para atraer clics a toda costa con estilos que buscan intrigar al usuario.

La iniciativa de Google, como es habitual con los problemas creados por la propia compañía, es enormemente tardía y limitada. A estas alturas, cuando el clickbait se ha convertido ya en un problema generalizado, y ha pasado de ser una estrategia utilizada por medios amarillos a convertirse en algo que muchos medios se sentían casi obligados a hacer para no perder en un escenario en el que todos lo utilizaban, venir a anunciar modificaciones en tus algoritmos para intentar solucionar un problema como este es hacer muy poco y, sobre todo, muy tarde.

¿Por qué surgió el problema del clickbait? En gran medida, porque el algoritmo de Google lo estimulaba. En la historia de la web y, sobre todo, en la del periodismo, podremos estudiar la época en la que miles de medios de comunicación en todo el mundo decidieron prostituir sus titulares para que funcionasen mejor en el algoritmo del motor de búsqueda hegemónico, y obtuviesen más clics, sin que nadie dijese ni hiciese nada al respecto. Hemos vivido una época de titulares patéticos, casi cómicos, que competían en la exageración y en el absurdo, con actores especializados en el tema como Outbrain o Taboola y con medios que aceptan ensuciar sus páginas con ese subproducto contrario a toda ética periodística a cambio de unas migajas de atención. Medios que no han dudado en engañar a sus usuarios convirtiéndose en adalides del amarillismo, en vendedores baratos y vocingleros en busca de una atención que no lograban generar con un trabajo adecuado.

¿Cuándo se ha decidido Google a actuar? Simplemente, cuando ha visto que cada vez surgían más quejas sobre la calidad descendente de sus resultados de búsqueda. Un buscador que ofrece basura en lugar de resultados relevantes, y que lo hace fundamentalmente porque la iteración anterior de su algoritmo lo provocaba.

Related Articles

Muy poco, y muy tarde. A ver si, por lo menos, aciertan a tocar la tecla adecuada.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button