energyenergy efficiencyGeneralrenewablessolarwind

La verdadera revolución de las energías renovables

IMAGE: Cornell Frühauf - Pixabay (CC0)

Un estudio de la Agencia Internacional de la Energía afirma que, como era lógico y llevamos mucho tiempo comentando, se está preparando una auténtica revolución en el ámbito de las energías renovables, y que el mundo será testigo de un enorme auge de las energías eólica y solar durante los próximos cinco años a medida que los costes disminuyen y que las naciones aumentan sus medidas para hacer frente a la emergencia climática.

La capacidad de generación añadida en todo el mundo durante este 2021 que ahora termina ha vuelto a batir un récord absoluto, 290GW, lo que sería equivalente a haber construido trescientos reactores nucleares. Este incremento, además, ha tenido lugar en un momento sumamente complicado, con problemas de abastecimiento derivados de la crisis de la cadena de suministro y con restricciones debidas al COVID. Las previsiones para el año 2026 apuntan además a un incremento del 60% sobre los niveles del año pasado, lo que equivale a unos 4,800GW, lo mismo que generan actualmente la totalidad de las plantas de generación eléctrica de combustibles fósiles y nucleares de todo el mundo. En ese período, el 95% de todo el incremento de capacidad instalado en todo el mundo provendrá de las renovables.

La combinación de hidroeléctrica, solar, eólica y, aún marginalmente, geotérmica supone la totalidad del incremento de generación de electricidad durante el año pasado, dado que el aporte de las fuentes no renovables (carbón, gas, gasoil y nuclear) descendió considerablemente.

Hablamos de un crecimiento que veremos reflejado en todo tipo de instalaciones: en solar, veremos cada vez más granjas solares (que además, según todos los observadores, se hacen cada vez más compatibles con otros usos del suelo), pero veremos también un enorme crecimiento de las instalaciones domésticas en tejados particulares, con precios cada vez más reducidos y eficiencias cada vez mayores. En eólica, seguiremos viendo parques de aerogeneradores en tierra, pero presenciaremos además el auge de la eólica marina.

En este momento, el mapa de generación de energía solar por países muestra un enorme liderazgo de China (254,355MW), comprometida a convertirse en neutral en emisiones en el año 2060, seguida muy de lejos por los Estados Unidos (75,572MW) y Japón (67,000). En Europa, Alemania (53,783MW) lidera el ranking seguida de Italia (21,600MW) y España (14,089MW). El potencial de crecimiento es, sin ningún género de dudas, aún descomunal.

Es, sin duda, el momento de abandonar todo tipo de reticencias y apostar de manera decidida por las renovables, despojándolas completamente de cualquier connotación política absurda. El nuevo informe de la IEA es de muy recomendable lectura, y no deja lugar a ninguna duda. Veremos si nuestros líderes son capaces de abandonar ideas anticuadas y de estar a la altura que piden las circunstancias.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button