Noticias

Cómo saber cuánto ocupan todas las fotos y vídeos que tienes en Google Fotos

Cómo saber cuánto ocupan todas las fotos y vídeos que tienes en Google Fotos

Google soltaba la bomba ayer: en junio de 2021 se elimina la copia de seguridad o a calidad rebajada de Google Fotos. Todas las fotos que se suban a partir de entonces a la nube de Google se descontarán del espacio de almacenamiento, que son 15 GB en la mayoría de las cuentas. La pregunta es inevitable: ¿cuánto ocupan las fotos y vídeos que ya tienes subidas a Google Fotos?

Este cambio no afectará a lo que esté ya en Google Fotos antes del 21 de junio, pero probablemente te preguntes cuántas fotos tienes ya en Google Fotos y cuánto ocupan, para hacerte una idea de cuánto te pueden dar de sí los 15 GB de almacenamiento gratuito (y compartido con otros servicios) de Google.


Cuántas fotos tienes en Google Fotos

Google Fotos dejará de hacer copias de seguridad gratuitas e ilimitadas, pues empezarán a usar el espacio de almacenamiento compartido entre todos los productos como Google Drive o Gmail. Esto quiere decir que, al cabo del tiempo, es inevitable que se te acabe el espacio de almacenamiento gratuito.

Según Google, estos 15 GB de almacenamiento gratuito deberían ser suficientes para que el 80% de los usuarios almacenen fotos durante tres años, aunque si quieres ver una estimación más personalizada, la encontrarás aquí. En mi caso, Google estima que debería darme para un año de copias de seguridad, aunque no está claro si tiene en cuenta otros factores, como el uso de almacenamiento de Gmail o Drive.

19 GB

Por supuesto, esto depende mucho de cómo usas Google Fotos, la copia de seguridad y cuántas fotos y vídeos tomas. Parte de la ecuación es cuántas fotos haces, y por suerte puedes ver cuántas fotos tienes subidas a Google Fotos de forma fácil.

Para ello, tan sólo debes ir al panel de control de Google y buscar el apartado de Fotos. Despliégalo y podrás ver el total de fotos que tienes subidas en total a Google Fotos, así como el total de álbumes. No se distingue entre fotos y vídeos, por desgracia.

Fotosfotos

Cuánto ocupan tus fotos de Google Fotos

Si tienes curiosidad por saber cuánto ocupa tu copia de seguridad a calidad “alta” de Google Fotos, desgraciadamente Google no te lo pone tan fácil. Si no necesitas el dato exacto, sino una aproximación, en Google Fotos puedes ver el tamaño de cualquier foto o vídeo, tanto desde la web (pulsando el botón de información) como desde la aplicación, deslizando hacia arriba.

Tamanounafoto

Por ejemplo, la foto anterior ocupa unos 400 KB y ha sido subida a través de la copia de seguridad automática de Google Fotos, de modo que está comprimida y no a calidad original. Teniendo en cuenta que tengo en mi cuenta unas 134.000 fotos más, se puede hacer un cálculo aproximado de que mi copia de seguridad completa debería ser de en torno a 53 gigas, giga arriba o giga abajo.

Si quieres un dato más preciso, lo puedes obtener descargando todas tus fotos con Google Takeout. La pega es que este proceso tarda bastante y, además, implica que te descargues todas tus fotos y vídeos sólo para ver cuánto ocupan, que no es muy óptimo. Posiblemente antes del 21 de junio Google facilite conocer el dato más fácilmente, pero por ahora la única alternativa es pedir una copia de todo Google Fotos y descargarla.

Exportacion

Cuando tengas dicha copia, necesitarás descomprimirla en un PC y entrar en la carpeta Instant Upload, en su interior, donde se incluyen todas las fotos que se han subido al sistema con Google Fotos.

Elementosseleccionados

Ahora sí, podrás al fin ver cuánto ocupa toda tu librería de Google Fotos, seleccionando todos los archivos o, si quieres ser más científico, dejando sin seleccionar los archivos JSON, que incluyen los metadatos.


La noticia

Cómo saber cuánto ocupan todas las fotos y vídeos que tienes en Google Fotos

fue publicada originalmente en

Xataka Android

por
Iván Ramírez

.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button