appleGeneralgrowthmanagementmarginresultsrevenueservicessubscription

Apple y el crecimiento de los servicios: un trabajo bien hecho

IMAGE: Tory Lysik and Alice Feng / Axios Visuals

La presentación de resultados de Apple el pasado día 4 de agosto me pareció interesantísima – sobre todo teniendo en cuenta que llevo ya muchos años utilizando el caso de Apple en mis cursos de innovación y que me conozco sus números muy bien.

Pero el interés, para mí, no está tanto en los resultados en sí, $81,800 millones de facturación y $19,900 millones de beneficios con un margen bruto del 44.5% que no resultaron especialmente brillantes de acuerdo con las previsiones de los analistas, sino por una cifra en concreto: el 8% de crecimiento que la compañía ha obtenido en el negocio de servicios, que consolida un crecimiento sostenido desde que la compañía se inició en esta actividad. O más correctamente, desde que decidió poner su foco en ella en marzo de 2019.

Me parece impresionante que Tim Cook recibiese en su momento una compañía cuyo valor estaba por debajo del billón de dólares y que mostraba una preocupante dependencia de un solo producto, el iPhone, y que haya logrado, en muy poco más de una década, llevar su valor hasta los tres billones de dólares el pasado junio, y construir prácticamente de la nada un negocio de servicios que ya supone más de una cuarta parte de los ingresos de la compañía y que cuenta con más de mil millones de suscriptores. A todos los efectos, Apple es ahora una compañía en la que los servicios tienen más importancia que productos como el Mac (que aún así sigue incrementando su participación de mercado por sexto año consecutivo a pesar de que el mercado de ordenadores no deja de caer), el iPad o la línea completa de wearables y accesorios, y que además, es perfectamente consciente de ello y actúa en consecuencia.

Tomar una compañía de electrónica de consumo, básicamente de hardware, y modificar su estrategia planteando que la velocidad con la que sus dispositivos estaban siendo imitados en todo el mundo era cada vez más rápida y que, por tanto, había que pivotar hacia algo que añadiese valor al usuario pero que además tuviese un margen elevado y resultase mucho más difícil de imitar es lo que se llama una jugada interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo complejo que puede ser hacer pivotar una compañía de ese tamaño y con una cultura establecida sobre todo en torno a los dispositivos.

Ahora, los servicios, que van desde la publicidad en la App Store o en Apple News hasta los seguros de AppleCare+, pasando por el almacenamiento de datos en iCloud+, los servicios de la Apple Card y de Apple Pay, el contenido digital de Apple Books, Apple Fitness+, Apple Music, Apple TV+ o la iTunes Store, juegan ya un papel absolutamente fundamental en el futuro de la compañía, y eso, además, no disminuye un ápice su capacidad para seguir siendo enormemente creativa o innovadora. Y en el medio, Tim Cook ha tenido tiempo e interés para incrementar las posiciones y el valor del activismo de la compañía en cuestiones que van desde la inclusión y la diversidad hasta, sobre todo, la privacidad, incluso haciendo frente a una preocupante deriva en la industria tecnológica que afirma que los usuarios son simples productos que revender a los anunciantes.

La compañía más grande del mundo por capitalización bursátil, con una fuerte reputación de compañía innovadora capaz de reinventar industrias enteras, y además, capaz de sacarse de la manga una compleja transformación hacia servicios que redefine el futuro de la compañía. No, Apple no es la compañía perfecta: ninguna lo es. Pero que a nadie le extrañe que sea una de las compañías más estudiadas del mundo en las escuelas de negocio.


This article is also available in English on my Medium page, «Apple and the growth of services: a job well done»

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button