Cecile Thibaudchargerselectric carGeneralLes EchosWallbox

Hablando sobre Wallbox, en Les Echos

IMAGE: Wallbox Pulsar Plus

Cécile Thibaud, corresponsal en España para el diario francés Les Echos, me contactó para pedirme mi opinión sobre la compañía barcelonesa Wallbox, fundada por Enric Asunción y Eduard Castañeda en 2015 y dedicada a la construcción de estaciones de carga pensadas inicialmente para el uso doméstico, pero que están teniendo también un gran éxito en modo «destination chargers» en restaurantes, hoteles y otros establecimientos en los que los clientes propietarios de vehículos eléctricos pasan tiempos relativamente cortos que pueden aprovechar para recargar.

La entrevista se titula «Comment la licorne espagnole Wallbox révolutionne la recharge des voitures électriques« (pdf), y fue publicada el pasado día 30.

La compañía es muy interesante desde el punto de vista de innovación, porque las prestaciones de sus estaciones de carga superan claramente a las que comercializan líderes de la industria como Tesla: son capaces, por ejemplo, de graduar la intensidad dedicada a la carga del vehículo en función de las necesidades de la instalación de la vivienda, o incluso, en el caso de algunos modelos y de aquellos vehículos que lo permiten, de utilizar su batería en modo bidireccional, para utilizar la energía almacenada en ella para el consumo doméstico.

La idea de la compañía, ganadora del South Summit en 2017, es centrarse en la carga a media velocidad, superior a la que proporciona un enchufe normal de pared, pero sin las complicaciones tecnológicas de la supercarga, y ofrecerla a establecimientos que pueden convertirla en un valor diferencial para aquellos de sus clientes que poseen un vehículo eléctrico y quieren recargar mientras se encuentran en el establecimiento. Una recarga de un vehículo eléctrico tiene un coste relativamente bajo de unos pocos euros que puede, en función del precio unitario de lo consumido, por ejemplo, en un restaurante o en un hotel, ofrecerse como cortesía o incentivo para que el cliente escoja ese establecimiento en lugar de otro. Pero de cara a la instalación doméstica, los aspectos diferenciales que ofrece el cargador de pared hace que muchos clientes terminen inclinándose por él frente al que ofrecen marcas generalistas o incluso algunas tan vanguardistas como la propia Tesla.

Que la compañía sea capaz de mantener esa ventaja a futuro es una cuestión que depende de la ambición, de la investigación, de las patentes que puedan obtener sobre ella (tienen ya dos) y de la capacidad para seguir dotando a su producto de valores diferenciales… y no es una cuestión para nada trivial o sencilla. Pero por el momento, mientras otras marcas no ofrezcan esas prestaciones adicionales, están aprovechando un nicho en un mercado en evidente crecimiento que puede llegar a tener un valor muy interesante. Si son capaces de administrar los recursos de financiación que están generando – la compañía ha salido a bolsa en Nueva York a través de un SPAC y está actualmente valorada en algo más de dos mil millones de dólares – podría llegar a beneficiarse mucho de la transición hacia opciones de movilidad sostenibles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button