carbon dioxideclimate emergencyconcretedecarbonizationGeneralindustryindustry transformationInvertiasteeltechnologytechnology adoptiontechnology diffusion

La industria y las lecciones de la (no) descarbonización

IMAGE: Peter H. - Pixabay

Mi columna de esta semana en Invertia se titula «El acero, el cemento y la descarbonización» (pdf), y trata de explicar lo que ocurre con el tercer responsable en magnitud de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero tras el transporte (27%) y la generación de electricidad (25%), la industria, y más concretamente, la metalurgia (10%) y la cementera (8%).

Como en todos los casos, la tecnología está ahí cuando se la necesita, y es capaz de ofrecer soluciones muy interesantes a todos los niveles: del mismo modo que la descarbonización del transporte puede avanzar gracias al desarrollo de los vehículos eléctricos y que la de la generación de electricidad lo hace gracias a las renovables, desde hace tiempo, la forma más barata de generar energía, en el caso de la industria van surgiendo cada vez más iniciativas a todos los niveles capaces de dar lugar a una descarbonización de los procesos de obtención de acero o de cemento.

La reutilización de las emisiones en el proceso, el uso de electricidad o de hidrógeno, en el caso de la metalurgia, y tecnologías similares en el caso del cemento, el hormigón y los materiales de construcción, dos industrias que resulta muy difícil o imposible plantear que reduzcan su actividad, están logrando algo que parecía imposible a lo largo de muchos siglos de innovación puramente incremental: aplicar innovación disruptiva para reducir las emisiones de manera verdaderamente prometedora. Esos procesos permiten, además, abaratar la producción, no solo por la reducción del uso de combustibles fósiles, sino también por el impacto de los créditos de carbono que dejan de tener que compensar al reducir sus emisiones.

¿Qué pasa a partir de aquí? ¿Deberíamos alegrarnos por el desarrollo de estas tecnologías y considerar el problema resuelto? En absoluto. Lo que tiene lugar a partir de ese momento es un auténtico sálvese quien pueda que protagonizan las compañías de la industria y las administraciones de los territorios en los que se encuentran, que tratan de todas las maneras posibles de mantener su producción mediante métodos tradicionales a toda costa y que, bajo el pretexto de proteger el empleo o de no perder el acceso a los recursos generados, obtienen en muchos casos subvenciones que tienen como efecto inmediato que esas emisiones continúen. Las pruebas son claras: en el caso de la energía, y a pesar de que sabemos perfecta y taxativamente que la energía más barata es la producida por las renovables, se siguen operando e incluso construyendo centrales térmicas en todo el mundo alimentadas con fuel oil, con gas o incluso con carbón.

Related Articles

¿Dónde está el problema? Simplemente, que es completamente imposible hacer frente a una emergencia climática si los criterios que prevalecen son los de las administraciones de cada país, obsesionado por parámetros como el empleo o el producto interior bruto que en modo alguno tienen entre sus variables la resolución de ese problema. Y dado que hablamos del mayor problema de la humanidad en su conjunto, la conclusión es clara: podemos solucionar la emergencia climática, pero simplemente, no queremos hacerlo. Es más, nos negamos a hacerlo.

Así, las cosas, a la tecnología le queda el recorrido que le queda: ser capaz de demostrar que existen esas soluciones, para comprobar de forma desesperanzada cómo los distintos países se niegan a ponerlas en práctica porque están muy ocupados compitiendo entre sí.

Mientras no exista una organización supranacional potente capaz de alinear a la humanidad para solucionar el problema, seguiremos sin tener ninguna posibilidad de hacerlo.


This post is also available in English on my Medium page, «Can technology and market forces drive decarbonization?»

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button